¿Has estado lejos de tu mamá? Cuando tienes un problema, no hay nadie mejor para apoyarte que ella, y duele cuando los kilómetros están en medio porque no puedes correr tan fácil hacia sus brazos para consolarte, pero hay buenas noticias.
Según los científicos, su voz puede ser tan efectiva como recibir uno de sus abrazos. Sin importar la distancia, escucharla o verla en videollamadas puede ocasionar estímulos en nuestro cerebro similares a los que se generan cuando tenemos contacto físico con ella.
Smalljoys comparte contigo los detalles detrás de este estudio para que logres comprender las razones que hacen tan importante un vínculo con nuestra mejor amiga, también conocida como “mamá”.
Lo que dice la ciencia
Un estudio publicado en la revista The Royal Society, encontró que, en las relaciones humanas, no solo el contacto físico es importante, sino que también la voz juega un papel fundamental.
Los investigadores suponían que las vocalizaciones podían producir el mismo efecto que el contacto físico y para confirmar esto, se practicó un estudio a un grupo de 61 niñas de entre 7 y 12 años que pasaban por una situación estresante y sus madres también se incluyeron en el análisis.
Las pruebas realizadas
Para obtener un resultado sólido, los científicos realizaron distintas pruebas dividiéndolas en 3 grupos. Para cada uno, se tenía una actividad distinta. En el primero, las madres tenían que llamar a su hija por teléfono. En el segundo, únicamente debían darles un abrazo. Y en el tercero, se les indicó que tenían que ver una película catalogada como emocionalmente neutra.
Las reacciones obtenidas
Los expertos descubrieron que, en los dos primeros grupos (llamada y abrazo), existía un aumento muy semejante, al del contacto físico, en los niveles de oxitocina, la hormona que está asociada con los comportamientos sociales, sentimentales y la conducta de los padres y que además es capaz de desvanecer al cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Por el contrario, en el tercer grupo (película), no hubo ningún cambio o incremento en la oxitocina.
Lo que pasa cuando escuchas la voz de mamá
A lo largo de la investigación, se destacaron ciertos factores que apuntaban a que los oídos de las niñas, al escuchar la voz de sus madres, enviaban estímulos al cerebro similares a los que se generaban cuando recibían un abrazo de las mismas. Eso explica por qué a veces nos sentimos contenidos aunque ellas no estén cerca.
Los resultados
Esta investigación abre el camino para comprender cuáles son los mecanismos involucrados en la formación o el mantenimiento de los lazos sociales en los seres humanos, y también para llegar a un una respuesta más específica de cómo funciona la oxitocina con relación al estrés y el contacto social. Este trabajo también revela que las señales vocales en los humanos son similares al contacto físico como se ve en otras especies.
Ahora sabes que, si estás lejos de tu mamá y necesitas sentirte cerca de ella, lo único que tienes que hacer es llamarla para romper la distancia.
¿Qué piensas de este estudio? ¿Crees que la voz de mamá puede curarlo todo? Cuéntanos tus respuestas en los comentarios.
Bonus: 14 Hechos psicológicos que te quitarán tus lentes de color rosa
1. Un estudiante promedio del siglo XXI tiene la misma ansiedad que un paciente de una clínica psiquiátrica de principios de los años 50
Con cada diez años, crece más la ansiedad generalizada en los adultos y niños. Y esto ocurre por una serie de razones:
- sentimos una menor conectividad social, cambiamos frecuentemente de trabajo, con menor frecuencia formamos parte de una organización religiosa u otro tipo de organizaciones públicas, aplazamos el matrimonio y pasamos más tiempo en soledad;
- tenemos una gran cantidad de preguntas, anhelamos la riqueza, la relación perfecta, tenemos una idea irreal sobre cómo debería ser nuestra apariencia o la conducta de nuestra pareja;
- obtenemos demasiadas noticias sobre catástrofes y guerras por parte de los noticieros, lo que crea la sensación de que el mundo es un lugar peligroso.
2. En tan solo 3 horas, a una persona se le puede convencer de que cometió un grave delito
Y esto sin cualquier tipo de violencia, sino en un entorno amistoso parecido a una entrevista.
Muchos saben que cuando recordamos algún acontecimiento, cada vez lo regrabamos de nuevo. Un estudio demostró que, si el entrevistador conoce algunos detalles de la vida de la persona, entonces en el transcurso de la entrevista, al agregar algunos detalles falsos utilizando métodos especiales para reproducir recuerdos, él puede convencer a una persona de que es un criminal.
En una abrumadora cantidad de participantes que se sometieron al experimento se consiguió generar recuerdos sobre la participación en robos, agresiones o lesiones en sus años de adolescencia que en realidad nunca ocurrieron.
3. Si quieres encontrar el amor, lleva a tu perro contigo a una cita
Si llegas a una cita o a un encuentro junto con tu perro, entonces significativamente aumentarás tus posibilidades de éxito. Las personas se sienten más seguras y se acercan a una personalidad atractiva si se encuentra junto a un fiel amigo peludo.
Un estudio realizado en Bretaña (Francia) mostró que las mujeres están más dispuestas a conocer a otra persona y 3 veces con más frecuencia dejan su teléfono si el chico está acompañado de su perro. Y en general, las personas que pasean con animales son más relajadas y causan una mayor confianza.
4. Una persona liga un acontecimiento importante en su vida con su canción favorita
Las canciones que preferimos frecuentemente se asocian con algún tipo de historia personal, una persona o una experiencia emocional.
5. Algunas personas pueden tenerle miedo a la felicidad
El miedo con respecto a la felicidad puede surgir en personas que han pasado por algún tipo de tragedia personal en el momento en que ellos experimentaban brillantes y agradables momentos. Por eso, inconscientemente, después de la felicidad, esperan problemas y huyen de ella. Tales personas se pueden considerar introvertidas y no acuden a fiestas u otros tipo de eventos agradables, pero en realidad no le temen a socializar con otras personas, sino a la posibilidad de sentirse felices.
6. El pánico de la pérdida del teléfono móvil se asemeja al estrés de un ataque terrorista
Aunque los acontecimientos más estresantes son la muerte de un ser cercano y el encarcelamiento, las personas han equiparado el miedo de la pérdida del teléfono móvil o llegar tarde al tren con la preocupación de un ataque terrorista. En el top 5 de las situaciones más estresantes entran los desastres naturales (incendios, inundaciones), despidos y graves enfermedades.
7. Llevar un diario puede mejorar la salud física
Para las personas que padecen de depresión o trastornos relacionados con la alimentación es particularmente beneficioso realizar anotaciones diarias. Llevar un diario puede fortalecer el sistema inmunológico, ayudar a combatir el estrés e incluso mitigar los ataques de asma. Otra ventaja indiscutible: podrás evaluar fríamente tus errores para no cometerlos más adelante y también descubrir la satisfacción de los momentos olvidados del pasado.
Sin embargo, no es necesario escribir mucho, es suficiente apuntar un par de líneas al día, lo recomendable es hacerlo a la misma hora. Estas notas te ayudarán a expresar tus sentimientos acumulados y analizar la situación.
8. Para la creatividad, no es importante la calidad de las ideas, sino su cantidad
Investigadores descubrieron que si a las personas se les pagaba por la cantidad de ideas presentadas y no por su calidad, entonces los resultados eran mejores. Pero solo a condición de que se les otorgará un pequeño periodo de descanso. Y han obtenido la receta de la creatividad: crea la mayor cantidad de ideas posible, incluso las francamente delirantes, después olvídate de ellas por un tiempo y realiza otras actividades (mínimo 20 minutos). Y, únicamente después del descanso, regresa a la tarea establecida.
9. Una caminata de 20 minutos por el parque te hace más feliz
El contacto con la vida silvestre nos hace más tranquilos y nos regala tranquilidad emocional. Las personas que por lo menos pasan 20 minutos en espacios verdes se sienten más satisfechos con la vida. Y no es importante lo que hagas: correr o simplemente pasear.
10. La música de fondo empeora las capacidades creativas
Cualquier melodía o canción, tanto en la lengua materna como en un idioma extranjero, impide ejercer la creatividad verbal si la escuchas durante el trabajo. Por eso, si tu actividad está relacionada con la esfera de la escritura, enciende la música únicamente durante las horas no laborales o un descanso.
11. Para recordar la información, es mejor dibujar y no escribir
El dibujo es más efectivo para tener la información en la memoria en comparación con escribir notas, visualizar o ver imágenes. Al mismo tiempo, no se necesita poseer talento: incluso los dibujos rudimentarios ayudarán a colocar nuevo material en el cerebro.
El dibujo es especialmente útil para las personas mayores, gracias a él, ellos pueden conservar una buena memoria hasta el final de sus días.
12. La victoria de tu equipo favorito aumenta el autoestima
Resulta que, a las personas, no en vano les gusta ver competiciones deportivas; esto influye positivamente en su autoestima. Cada victoria de tu equipo favorito contribuye a la autoafirmación y mejora el estado de ánimo, como mínimo, durante dos días. Al mismo tiempo, la derrota del equipo afecta ligeramente el estado de ánimo y de ninguna manera influye en la autoestima.
Es mejor ver las competiciones deportivas en compañía, así la felicidad de una victoria se duplica y la decepción de una derrota se vuelve un poco menor.
13. Tener un plan de acción de repuesto reduce las posibilidades de éxito
Si empiezas un nuevo plan: apertura de un negocio, cambiar a otra empresa, etc., no hagas planes de reserva. Simplemente al pensar que tienes otra opción, reduces las oportunidades de éxito. Comienza una nueva actividad como comandantes del ejército al quemar las naves. En tal caso, con una mayor probabilidad alcanzarás el resultado deseado.
14. Para alentarte a los cambios, hazte la siguiente pregunta: “¿Podré hacerlo?”
Si quieres motivarte a cualquier cambio: comenzar una dieta, dejar de fumar o pasar más tiempo con tu hijo, entonces nunca prometas cumplir las siguientes acciones: “Correré por las mañanas”, “Pasaré menos tiempo en las redes sociales”. Hazte la pregunta: “¿Haré esto?”. Si no vas a sentir una presión interna al discutir el problema actual contigo mismo, entonces probablemente experimentarás el deseo de actuar. Cómo afirma el psicólogo Ibrahim Senay, al hacerte preguntas, diriges subconscientemente tu pensamiento a la búsqueda de una motivación interna.
Y tú, ¿piensas que en realidad las personas modernas sufren de un fuerte estrés? ¿Cómo se puede resolver este problema? ¿Tienes secretos para lograr la felicidad o entrenar tu fuerza de voluntad? Cuéntanos sobre esto en los comentarios.