Todas las construcciones complicadas como techo multiniveles o guardarropas pesados ya pasaron de moda. Lo que sí es popular ahora es la simplicidad y las soluciones ecológicas. Aquí te va una lista sencilla y corta que te ayudará a evaluar si un interior sigue las tendencias o no.
Techos complicados
Según los diseñadores, el éxito de los principios de 2000, el techo multinivel con iluminación, es anticuado. Las construcciones complicadas, resaltadas con múltiples lámparas se han cambiado por lo simple, y la iluminación de colores que acompañaba la decoración antes, también quedó en el olvido.
Nichos y arcos
Los arcos artísticos, integrados en los pasillos angostos, al igual que paredes falsas y nichos de yeso son otra señal de que el interior está anticuado. Por lo general, estos lujos arquitectónicos no son funcionales y “comen” mucho espacio, sobre todo, si se trata de casas pequeñas. Ahora los diseñadores prefieren mantener la forma cuadrada de los umbrales y usar las construcciones “de encaje” para separar un espacio entre varias zonas: por ejemplo, páneles metálicos delgados o vigas de madera con patrones que se asemejan al encaje.
Pared de muebles
En lugar de muebles grandes que ocupan toda la pared, los diseñadores ofrecen usar mobiliario colgante.
Fotomurales
Por más atractivos que te parezcan los fotomurales, los diseñadores recomiendan no usarlos en la decoración de una pared acentuada. En vez de un bosque de abedules, un cielo estrellado o tulipanes enormes, se debe decorar dichos muros con yeso decorativo, papel tapiz, páneles de madera o cerámicos.
Guadrarropa enorme
La tendencia es la sencillez, así que ahora en lugar de guardarropa con puertas corredizas los diseñadores recomiendan optar por armarios con puertas abatibles.
Juegos de muebles
Cualquier juego de muebles, ya sea la recámara con cama, burós y armario realizados en el mismo estilo o una sala, ya no están de moda. Los diseñadores recomiendan combinar diferentes tipos de muebles.
Papel tapiz para toda la habitación
Los diseñadores modernos dicen que ahora, llenar toda la habitación con el mismo tipo de papel tapiz no está de moda y recomiendan acentuar solo un muro. Por lo general, la pared acentuada es la que vemos primera al entrar a una habitación.
Cabinas de ducha
Las cabinas de ducha que parecen cápsulas espaciales y que son difíciles de limpiar ya pasaron de moda. La preferencia se les da a las construcciones lacónicas.
Escritorio para computadora
Los escritorios para computadora enormes con estantes para almacenar discos ya están en el pasado. Ahora la tendencia es optar por muebles pequeños y colgar las repisas (por lo general, cerradas) por encima del nivel de la zona del trabajo.
Rincón suave para la cocina
Las cocinas esquinadas se han cambiado por mesitas acogedoras y sillas pequeñas que dejan servir la comida sin problemas. El hogar es el lugar donde vive la comodidad. No importa qué decoraciones lo adornen, lo importante es que se sientan bien todos sus habitantes, no un diseñador abstracto que está de moda.
Bonus: 12 Errores comunes que se cometen al decorar departamentos pequeños
Un departamento pequeño puede ser bastante acogedor si evitas ciertos detalles y aprovechas los secretos de los diseñadores experimentados. La correcta selección de colores, accesorios y muebles te permitirá expandir visualmente un espacio pequeño.
1. Empapelado con borde
Una solución de diseño tan interesante rara vez se ve apropiada en un departamento pequeño. El empapelado con bordes divide visualmente las paredes en 2 partes, y solo enfatiza la falta de espacio y atrae una atención innecesaria a los muros de una habitación. Si quieres dar rienda suelta a la fantasía es mejor agregar espejos: ampliarán el espacio.
2. Decoración de las paredes
Tus fotografías favoritas con sus marcos, platos decorativos de fabricación exclusiva, varios cuadros, dibujos, imanes: todo eso se “traga” el espacio de una habitación pequeña en donde además se alojarán muebles y otras cosas. Si hay un fragmento desocupado en una pared, es mejor dejarlo libre, tal y como está.
3. Abundancia de accesorios y detalles
Los propietarios de apartamentos pequeños no pueden permitirse el lujo de decorar su vivienda como quisieran. No te detengas en los escaparates para adquirir candelabros, jarrones, estatuillas, marcos y otros accesorios de a montones, al menos hasta que adquieras una vivienda más espaciosa.
4. Empapelado con estampados de colores brillantes
No enfatices visualmente las paredes: deja que sean una continuación orgánica de la habitación, y no el acento principal. Olvídate del estampado de flores multicolores. Si quieres que tus muros sean algo exclusivos, pinta o empapela uno de ellos en un color contrastante. Pero el papel o la pintura deben ser monofónicos. Los ornamentos diminutos son indeseables pero aceptables si hacen un conjunto con el interior.
5. Piedra natural o imitación
La textura de la piedra (incluso las variedades claras) resaltará favorablemente solo un departamento espacioso: el relieve del material estrecha las habitaciones y, en general, las hace más pesadas. Este material de acabado masivo necesita espacio. Si todavía quieres utilizar elementos de piedra natural o artificial, mejora la iluminación del lugar.
6. Estilo oriental
No vamos a repetir las cosas obvias: todo el mundo sabe que el lugar de la alfombra está en el piso y no en las paredes. Si tienes contado cada metro cuadrado de tu departamento, olvídate de los sofás, mantas y almohadas: serán más apropiados en casas espaciosas o en el jardín.
7. Ubicación central de los muebles
Lo principal en los muebles de una habitación pequeña es dejar tanto espacio libre como sea posible. Coloca los grandes alrededor del perímetro, y en la parte central puedes ubicar solo elementos de interior pequeños y ligeros, como una mesita de café.
8. Tonos cálidos
Los diseñadores recomiendan prescindir de los tonos cálidos en apartamentos pequeños, incluso si los colores son claros y crees que ayudarán a aumentar el espacio de una habitación.
Entre los tonos prohibidos están el rojo, amarillo y naranja. En la lista blanca: gris claro, azul y verde. Por ejemplo, puedes pintar tres paredes de blanco y una de verde manzana.
9. Plantas en el suelo
Las plantas grandes en macetas, como ficus o palmeras, abarrotan la habitación. Debes prescindir de ellas en un apartamento pequeño y limitarte a tener flores pequeñas colocadas en el alféizar de la ventana.
10. Puertas decoradas
Las puertas pesadas, especialmente de tonos oscuros, dividen visualmente el espacio y acentúan las pequeñas dimensiones de una habitación. Opta por estructuras deslizantes o simplemente deja el marco de la entrada vacío.
11. Piso contrastante
Tampoco deberías “cortar” visualmente el espacio del piso. En una habitación pequeña no hay lugar para un laminado multicolor, pintura o alfombras. Es mejor si el suelo de un departamento es del mismo tono neutro: las transiciones de colores visibles solo acentúan el tamaño de las habitaciones.
12. Ventanas cerradas
Las cortinas densas de tonos oscuros bloquean la luz, reducen visualmente el espacio y acumulan mucho polvo. Recuerda cuán espaciosa se ve una habitación cuando quitas esos trozos pesados de tela para lavarlos. Sugerimos que quites las cortinas una vez más… y no vuelvas a colgarlas. Obtendrás más luz y espacio extra, ¡justo lo que necesitas en una habitación pequeña! Para protegerte del sol y de las miradas indiscretas, puedes usar cortinas livianas.