Las estadísticas sobre la contaminación del plástico son extremadamente preocupantes. Por ejemplo, los estadounidenses usan 100 mil millones de bolsas de este material al año. Esta cifra es suficiente para rodear el Ecuador unas 1 330 veces. Según la ONU, hay más esferas de microplástico en el océano que estrellas en nuestra galaxia.
15. Artículos de tocador y limpieza
Nuestros baños y cocinas contienen la mayor concentración de botellas de plástico de la casa. Solo basta preguntarse: ¿cuántos botes de gel de ducha realmente necesito? ¿Un limpiador multiusos acaso no hará el mismo trabajo? ¿Qué hay de cambiar de jabón líquido a uno en barra? Aunque no lo creas, estos pequeños trucos pueden ayudarte a disminuir drásticamente la cantidad de plástico que usas.
14. Tarjetas de membresía
Recompensas Gymboree. Ven a descubrir lo nuevo en Gymboree. Sonríe, obtendrás el 20 % de descuento en tu compra completa.
Es difícil imaginar cuántas tarjetas de plástico que apenas usamos se van al vertedero de basura. Si bien es imposible imaginar tu vida sin una de estas, puedes sobrevivir con credenciales de membresía. Siempre puedes pedir prestada una de ellas, encontrar cupones de papel o un código de descuento, o usar tu número de teléfono si ya eres miembro de un establecimiento.
13. Bolsas para perros
Puede que tengas sentimientos encontrados después de limpiar la suciedad de tu perro. Contaminamos la tierra limpiando algo que de todos modos se volverá biodegradable. Pero aquí hay una solución: escoge recipientes ecológicos, y así la Tierra será estéticamente agradable en ambos sentidos. Aunque debemos advertirte que no todas las llamadas bolsas de desechos biodegradables para mascotas son lo que dicen ser, por lo que es importante que investigues bien antes de comprar para estar seguro.
12. Ropa sintética
Las telas sintéticas como el poliéster o el nylon están hechas de tereftalato de polietileno (PET). Este material se usa en botellas y envases, y con cada lavada, pequeños pedazos de plástico se van por el desagüe al océano. En otras palabras, elegir materiales naturales no solo es bueno para ti, sino que también lo es para el planeta.
11. Esponjas de cocina
La parte de espuma de la esponja está hecha de poliuretano. Este tipo de plástico es muy difícil de reciclar y, cuando se quema, libera sustancias peligrosas como los isocianatos y el ácido cianhídrico. Puedes cambiar tus esponjas por unas hechas con ingredientes naturales o reemplazarlas por cepillos.
10. Fundas de teléfono
Los estuches de teléfonos hacen un excelente trabajo al ser bonitos y proteger nuestros dispositivos, pero a menudo están hechos de algún tipo de plástico. Afortunadamente, ahora puedes encontrar fundas lindas y ecológicas hechas de madera, plástico reciclado o compostables.
9. Juguetes para niños
Aunque los juguetes de madera suelen ser un poco más caros en comparación con los de plástico,tienen algunas ventajas además de ser amigables con la Tierra. En primer lugar, son más seguros por definición, porque están hechos de materiales naturales. Por otro lado, son más duraderos. Después de todo, tocar un juguete de madera es más interactivo y los pequeños desarrollarán el sentido del tacto de una mejor forma.
8. Bolsitas de té
Malas noticias para todos los amantes de esta bebida: la mayoría de las bolsas de té contienen plástico, por lo tanto, al beber una taza no solo creas desechos, sino que también consumes pequeños elementos de plástico. Puedes comenzar a buscar marcas de té sin plástico, o simplemente cambiar a hojas sueltas.
7. Plumas
De acuerdo con EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), solo en ese país se lanzan 1,6 millones de plumas desechables cada año. Agrega el resto de los desperdicios de bolígrafos del mundo y multiplícalo por 50 años (ese es el tiempo que tarda el plástico en degradarse). ¡El número hará volar tu mente! Si quieres hacer algo al respecto, puedes usar lápices, bolígrafos de cartón, o simplemente cambiar el repuesto de tu pluma.
6. Colchoneta para yoga
Hacer yoga significa cuidar tu cuerpo y tu mente, por lo que es importante elegir la colchoneta adecuada para realizar esta actividad. Pero, a menudo, estas se fabrican con policloruro de vinilo (PVC), y no son para nada inofensivas. Contienen materias primas cancerígenas y dioxinas venenosas que se liberan cuando se queman. Afortunadamente, hay muchas esteras de yoga seguras y no tóxicas entre las que puedes elegir.
5. Rasuradoras desechables
Al igual que con todos los puntos de este artículo, el mayor problema con las máquinas de afeitar desechables es que no son reciclables. Las navajas, por otro lado, sí lo son. Las rasuradoras en sí pueden durar toda la vida, por lo que invertir en una de acero te permitirá ahorrar mucho dinero a largo plazo.
4. Cepillos de dientes
Ni una sola parte de un cepillo de dientes que usas todos los días y desechas cada 3 meses es biodegradable. Lo que significa que dentro de 100 años, e incluso 200, este objeto seguirá existiendo en la misma forma que cuando te deshiciste de él. Afortunadamente, algunas versiones biodegradables y ecológicas están disponibles ahora. Los cepillos de dientes de bambú, por ejemplo, son cada vez más populares entre las personas.
3. Exfoliantes faciales
Las pequeñas bolas de los exfoliantes faciales que dejan tu rostro fresco, limpio y suave, están fabricadas con plástico, a menos que se indique lo contrario en su envase. Y eso no solo es malo para tu cara, sino que además contamina los océanos. Si eres un amante de los mariscos, es muy probable que consumas alrededor de 11 000 piezas de microplástico cada año.
2. Cápsulas de café
Las cápsulas de café pueden parecer muy convenientes, pero, en realidad, son las principales contribuyentes de la contaminación de plásticos en los vertederos. Afortunadamente, tienes varias opciones para reemplazarlas. Primero, puedes usar unas reutilizables. Otra forma de evitar el uso del plástico es recurrir a un jezve (utensilio de cobre para preparar café). Puede tomarte más tiempo, pero tu café tendrá un sabor delicioso y estarás ayudando a cuidar a nuestro medio ambiente.
1. Cortinas y revestimientos de ducha
¿Alguna vez pensaste qué es lo que le da ese olor a “nuevo” a las cosas? Son todos los químicos tóxicos, como el PVC, de los cuales están hechos esos productos, por ejemplo, las cortinas de baño. Estos se han relacionado con muchos problemas de salud, y una vez que te deshagas de ellos, todavía estarán en el vertedero, liberando tóxicos productos químicos. Para evitar eso, busca cortinas y revestimientos que no estén fabricados con plástico.
Bonus: 10 Ideas frescas que hacen nuestro planeta más limpio (Algunas ya forman parte de tu vida)
Una botella de plástico se utiliza, de media, durante 15 minutos, tarda en descomponerse 200 años y en el mundo se venden un millón de ellas por minuto. Tan solo el 9 % del plástico utilizado se recicla, el 12 % se quema, el resto acaba en vertederos y en el océano, así como en el agua potable, comida y en el organismo de animales y humanos. Pero este es solo uno de los muchos tipos de contaminación de la Tierra. Parece que para cada uno de nosotros ha llegado el momento de reflexionar sobre cómo participar para salvar nuestro planeta. Tal vez tú también hayas participado en alguno de ellos con tan solo haber tirado una botella de plástico en un contenedor especial o entregado cosas innecesarias en un punto de reciclaje.
1. Zapatos hechos de botellas de plástico recicladas
La marca Rothy’s fabrica zapatos a partir de botellas de plástico recicladas. Especialmente populares son las zapatillas de ballet multicolores lavables que, por ejemplo, Meghan Markle se puso durante una visita a Australia. Esta empresa ya ha reciclado 25 millones de botellas de plástico.
2. Muebles infantiles con juguetes de plástico rotos
El proyecto holandés EcoBirdy fabrica muebles infantiles a partir de juguetes rotos. Además de su producción, la empresa lanzó un proyecto educativo sobre las consecuencias y daños provocados por el plástico e instaló en kínders contenedores especiales donde los más pequeños pueden depositar sus juguetes rotos. En total, la compañía ya ha procesado 25 toneladas de juguetes.
3. Bicicletas, gracias a las botellas de PET recicladas
La empresa brasileña Muzzicycles produce bicicletas, cuyo chasis se fabrica a partir de botellas de plástico recicladas. Cada uno de ellos alberga 200 unidades. Las bicicletas son más ligeras que las convencionales y más económicas de producir. La garantía del producto es de 100 años.
4. Una máquina dispensadora que reparte alimentos para mascotas si se deposita en ella una botella de plástico
La empresa turca Pugedon produce máquinas para recoger botellas de plástico y de vidrio. Dicho mecanismo funciona con energía solar y, a cambio del material reciclable, entrega comida para perros o gatos.
5. Una ducha tipo spray que ahorra un 70 % de agua
La empresa estadounidense Nebia inventó un sistema de ducha que ahorra hasta un 70 % de agua. Este fue desarrollado por ingenieros de la NASA, Tesla y Apple, y en vez de los chorros de agua habituales, se basa en el principio de rociar gotas diminutas. El invento cuenta con inversores famosos, como el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.
6. Casas de cáñamo
Hempcrete es un material de construcción ecológico a partir de una mezcla de partículas de cáñamo y cal. Es ligero, retiene bien el calor y regula la humedad. Siendo fácil de trabajar, resulta adecuado para la mayoría de las condiciones climáticas. Las paredes de una casa de este tipo son capaces de absorber dióxido de carbono de la atmósfera, por lo que la cal se va calcinando gradualmente, haciendo que la casa sea cada vez más sólida con el paso del tiempo.
7. Carreteras de plástico
PlasticRoad es una empresa holandesa que fabrica módulos de construcción a partir de plástico reciclado. Es más sencillo y económico construir carreteras a partir de ellos que utilizando asfalto: los módulos pesan poco y se pueden unir fácilmente entre sí. Además, son huecos, por lo que en su interior se pueden instalar tuberías y cables. Dichos caminos se mantienen bien durante varias décadas y luego se pueden desarmar y volver a procesar. El primer carril bici con módulos de plástico ya se construyó en la ciudad holandesa de Zwolle.
8. “Madera” a partir de periódicos
El diseñador holandés Mieke Meijer se sentía indignado con las ediciones no vendidas de los periódicos porque, para imprimirlos, ¡se talan bosques! Por eso inventó una “madera de periódico” (Newspaper Wood): material a partir de periódicos viejos y pegamento orgánico, que por su apariencia y resistencia recuerda a la madera: se puede cortar, pulir y perforar. Ahora, con este se fabrican muebles y objetos para la decoración de interiores.
9. Retirada y reutilización de cosas ya innecesarias
El servicio ruso “Svalka” (Vertedero) se dedica a retirar cosas innecesarias, ya sean muebles y equipos electrónicos viejos, ropa, libros, vajilla y juguetes. Solo necesitas recopilar todo en una montaña en tu departamento o garaje y llamar al servicio: el personal acudirá allí y se lo llevará todo de una vez. Estas cosas acaban siendo restauradas para venderse en mercadillos y una parte de la ganancia se destina a obras de caridad.
10. “Atrapaplásticos” en el océano
El plástico que flota en el océano pesa como 1 000 torres Eiffel. Para recogerlo, son necesarios 79 mil años. Pero el holandés de 24 años, Boyan Slat, inventó una trampa para atraparlo: un sistema en forma de U con flotadores que puede captar el plástico que flota en la superficie del océano. Con la ayuda de 60 de estas trampas, Boyan espera recoger toda la basura en 20 años. El principio de funcionamiento en el que se basa su invento lo puedes ver aquí.
El proyecto involucra a inversores de renombre, como por ejemplo, el cofundador del sistema de pago PayPal, Peter Thiel. En septiembre de 2018, se instaló sobre el agua el primer “atrapaplásticos”. Se prevé que cada varios meses un barco recepcionará todo ese plástico recogido para enviarlo a reciclar.