Hay días en los que te esfuerzas por limpiar tu casa: barres, trapeas, friegas una y otra vez, y aunque todo queda reluciente, el mal olor persiste. Por eso te traemos estos sencillos trucos con los que le dirás adiós a la hediondez sin el mayor esfuerzo.
1. Cepillo de baño
Los peores olores de las casas provienen de los baños. Para evitar que el cepillo del inodoro apeste, añade unas gotas de limón al recipiente que lo contiene.
2. Taza de baño
Puedes hacer un rociador antimalos olores mezclando diferentes aceites aromáticos con agua y colocándolos en una botella. Así puedes disfrazar los olores desagradables.
3. Cambia de toallas
Si reutilizas tus toallas innumerables ocasiones o las dejas húmedas dentro del baño, pueden llenarse de bacterias que causan malos olores. Por eso asegúrate de cambiar y lavarlas regularmente.
4. Neutralizar los olores de la cocina
Es sencillo, solo pon una taza de bicarbonato de socio en tu horno y elimina los malos olores de la cocina.
5. Refrigerador fresco
Si olvidaste sacar alimentos echados a perder de tu frigorífico y quedó la pestilencia, esta es la solución: corta limones en rodajas y pon cada una en diferente estante, esto hará que tenga aroma a cítrico. Además, un trozo de carbón natural absorbe los malos olores.
6. Desagües de cocina
Piensa un momento en todas las sobras de alimentos que arrojas al fregadero, ¿verdad que es lógico que se estanquen y desprendan pestilencia? Pues para deshacerte de las obstrucciones debes verter un poco de bicarbonato de sodio y vinagre por los desagües y problema resuelto.
7. Voltea tu colchón
Cambiar las sábanas no es de mucha ayuda si el colchón apesta; recuerda que debes voltearlo cada seis meses. También es de gran ayuda rociar un poco de bicarbonato en toda la superficie, dejarlo actuar por 15 minutos y luego quitarlo con la aspiradora.
8. Desodoriza tu armario
Para que tu ropa huela siempre bien puedes colgar algunas bolsas de té en tu armario; el aroma se quedará impregnado en las prendas.
9. Limpia tu sofá
No necesitas pagar caros servicios de limpieza, simplemente dispersa bicarbonato por todo el mueble, déjalo actuar por unos 15 minutos y luego aspira. El bicarbonato absorberá los malos olores.
10. Dile adiós a los malos olores de tu mascota
Amamos a nuestras mascotas… pero aceptemos que pueden ser apestosas y sus olores son algunos de los más difíciles de eliminar. Para lograrlo debes esparcir bicarbonato de sodio en las cajas de arena y alfombras, así como rociar aceites esenciales.
11. Elimina la pestilencia de la bolsa de gimnasio
Adivina cuál es la solución, te doy hasta el tres: 1… 2… 3, ¡el bicarbonato de sodio! ¡Exacto! Para evitar la pestilencia debes vaciar una bolsita de este compuesto para que absorba los malos olores y no se propaguen por tu hogar.
Bonus: 15 Trucos para limpiar la casa sin usar detergentes químicos
¿Eres un amante de la naturaleza pero no sabes cómo sustituir los detergentes químicos? No te preocupes, al principio todo parece complicado e incluso llegamos a pensar que todo lo que estamos a punto de leer no limpia del todo.
1. Limpieza teteras/ollas
Para retirar todo el sarro de las teteras o las ollas metálicas de acero o de aluminio, solo pon a hervir el vinagre en el recipiente, y cuando éste se encuentre tibio comienza a tallar todas las superficies con esta cal y verás cómo desaparecen como por arte de magia.
2. Desmanchar la taza del sanitario
Hierve vinagre y déjalo enfriar en el sanitario, después talla con una esponja fibrosa pero que no raye tu taza y se eliminará esa mancha de inmediato.
3. Limpieza del refrigerador
Forma una mezcla espesa de bicarbonato de sodio con poca agua y friega cada uno de los compartimentos del refrigerador hasta quedar limpios. Esta mezcla además ayudará a eliminar los olores arraigados.
4. Para eliminar malos olores del refrigerador
Coloca y trozo de carbón en algún lugar poco útil de la nevera y este actuará por sí solo. O también puedes colocar un pequeño recipiente sin tapa con un poco de bicarbonato.
5. Copas y cristalería
Con solo un poco de vinagre blanco frota tus copas con un trapo de algodón. Este hará el trabajo de desinfección y les dará brillo adicional, deja que se sequen solas.
6. Estática en la ropa
Si tu ropa constantemente queda con estática al sacarla de la lavadora o secadora, cuando la laves, incluye en el proceso una taza de vinagre y esto evitará que se produzca. Además quitará malos olores e incluso desmanchara la ropa.
7. Quita manchas difíciles de la ropa
¿Quieres eliminar manchas como la grasa de la ropa? Utiliza bórax. Este es un mineral que eliminará toda mancha; solo talla la superficie de grasa o difícil de quitar y deja remojar por 10 minutos. Enjuaga el área y mételo a la lavadora como de costumbre.
8. Pañales de tela
En cuatro litros de agua tibia coloca media taza de bórax y deja remojar durante 10 minutos los pañales de tus hijos. Justo después los podrás meter a lavar sin necesidad de tallarlos a mano. Ajusta la mezcla de ser necesario.
9. Pisos brillantes
Por cada balde de agua coloca un cuarto de taza de bicarbonato de sodio y limpia como de costumbre los pisos. Al secar notarás un brillo más potente y eliminará los rayones causados por las suelas de los zapatos.
10. Brillo en los grifos
Si tus grifos tienen salitre o cal alrededor, lo mejor será que espolvorees un poco de harina en ellos y comiences a frotar en seco. Una vez hecho esto, deberás humedecer un poco el estropajo y volver a tallar, una vez tallado puedes retirar con un poco de agua y secar, si lo prefieres una franela húmeda también puede ayudar.
11. Manchas de grasa en el suelo
Cuando se te caiga el aceite o algo graso, lo peor que puedes hacer tratar de retirarlo con un trapo. Este quedará pegajoso y resbaloso, y lo mejor es aplicar un poco de bicarbonato en la zona; espera a que absorba y quítalo con un poco de papel. Ya no habrá problemas.
12. Limpiar manchas en las paredes
Si la pintura de tus paredes son lavables y ya tienen algunas manchas de manos o polvo que se queda pegado en la pared, lo mejor es preparar en un balde una taza de bicarbonato y agua para tallar con un cepillo las paredes y estas quedarán limpias de nuevo. Solo seca si buscas mejores resultados.
13. Muebles de madera
Abrillanta tus muebles de madera pura con aceite de oliva. Este les dará más vida y permanecerán durante más tiempo hidratados. Para maderas antiguas lo mejor será utilizar el aceite de linaza.
14. Destapa los caños de tu hogar
Con un balde de agua hirviendo vierte de una a dos tazas de vinagre y agita. Una vez unificado vierte la mezcla por los caños de tu casa y todo residuo orgánico que se encuentre en el caño se deshará. Después vierte de nuevo agua hirviendo para evitar que hayan quedado residuos.
15. Lava tu ropa sin detergentes
Aunque suene difícil de creer, esto es posible. Requiere mayor tiempo, pero por el planeta lo vale.
Una noche previa separa cada uno de los tipos de ropa y déjalas remojando en una tina amplia con la siguiente mezcla: 1 taza de bicarbonato de sodio, 1 taza de vinagre y 1 taza de bórax. Al día siguiente podrás lavar cada bonche con la misma mezcla pero ahora la deberás realizar para la lavadora. Si tienes manchas difíciles, recuerda que las debes lavar primero para dejar remojar con las demás. Si quieres que la ropa quede más blanca y limpia utiliza agua caliente o tibia.