En siglos pasados, se consideraba que la literatura era una cosa de hombres. De hecho, era impensable que una mujer pudiera mostrar rasgos de inteligencia, pues era visto como una transgresión. Incluso las casas editoriales, que tradicionalmente trabajaban solo con hombres, hacían todo lo posible para evitar que una autora fuera publicada. Es por eso que muchas mujeres que deseaban escribir libros optaron por usar seudónimos masculinos. Aunque hoy en día los tiempos han cambiado y las escritoras son aceptadas en el mundo literario, todavía hay casos de autoras que en el siglo XXI decidieron usar un nom de plume para poder tener mayor éxito.
1. Mary Anne Evans — George Eliot
Mary Anne Evans fue una periodista, poeta y autora que publicó su primera novela Adam Bede en 1859. Para evitar que la vieran como una simple escritora de novelas románicas, Mary Anne utilizó el seudónimo George Elitot, ya que consideraba que solo si usaba un nombre masculino sería tomada en serio. Además, esto la ayudaría a evitar el escrutinio público. En 1874, publicó Middlemarch: un estudio de la vida de provincia, una de las obras más famosas de la literatura inglesa que convirtió a Evans en una de las escritoras más importantes de la época victoriana.
2. Nelle Harper Lee — Harper Lee
Nelle Harper Lee creció en el sur de los Estados Unidos en la década de 1930, un periodo donde eran frecuentes los actos de racismo, las injusticias de clases sociales y la supresión del género femenino. La escritora publicó tan solo dos libros en toda su vida, sin embargo, uno de ellos Matar un ruiseñor, es considerado como uno de los más importantes de la literatura de ese país, ya que trataba los temas que afectaban directamente a esa región. Lee optó por utilizar su segundo nombre, Harper, para firmar sus obras, pues sonaba más varonil. Durante varios años, el público pensó que el autor era en realidad un hombre.
3. Alice Bradley Sheldon — James Tiptree Jr.
Alice Bradley Sheldon es reconocida como una de las escritoras de ciencia ficción más famosas de su época. Además, ayudó a romper los paradigmas que existían sobre la percepción entre la literatura masculina y femenina. En 1968, empezó a utilizar el seudónimo James Tiptree Jr. Escogió James porque era uno de los nombres más comunes entre los hombres, mientras que Tiptree lo sacó de una botella de mermelada.
Debido a las temáticas de sus libros, muchos pensaban que, en realidad, James era una mujer, sin embargo, Alice continuó usando el nom de plume (nombre de pluma) hasta 1976. Años después, en una entrevista, explicó la razón: “Un nombre masculino me parecía una buena manera de camuflarme. Sentía que un hombre pasaría más desapercibido. Había tenido demasiadas experiencias en mi vida en ser la primera mujer en una ocupación determinada”. Hoy en día, en honor al trabajo de Alice, en los Estados Unidos se otorga un premio a la mejor obra literaria del género de ciencia ficción o fantasía. El galardón lleva su nombre, pero el masculino “James Tiptree, Jr. Literary Award”.
4. Las hermanas Brontë
En una pequeña casa de piedra y madera en Haworth, Inglaterra, entre 1846 y 1847, vivieron Charlotte, Emily y Anne Brontë. Durante ese periodo, las hermanas escribieron tres de las obras clásicas del romanticismo: Jane Eyre, Cumbres borrascosas y Agnes Grey. Estas autoras de la era victoriana son consideradas pioneras, pues abrieron el paso para que otras mujeres fueran aceptadas en el mundo de la literatura.
Charlotte Brontë, bajo el seudónimo de Currer Bell, es la responsable de uno de los libros más reconocidos de todos los tiempos, Jane Eyre.
Emily Brontë utilizó el nombre Ellis Bell para publicar Cumbres borrascosas.
Anne Brontë firmó como Acton Bell el libro Agnes Grey.
Las tres novelas salieron a la venta en 1847, y las tres chicas utilizaron sus iniciales para crear sus alias.
5. Aurore Dupin — George Sand
Amantine Lucile Aurore Dupin empezó a utilizar el seudónimo George Sand en 1831 tras divorciarse de su marido y mudarse a Paris. También aprovechó la ocasión para empezar a utilizar ropa de hombre, lo cual le permitía andar por las calles parisinas en libertad y tener acceso a lugares en donde se les negaba la entrada a las mujeres. Fue así como logró establecer amistades con algunos de los intelectuales franceses más notorios de su época, entre ellos Victor Hugo, Voltaire y Julio Verne. Fue la autora de más de 140 novelas, obras de teatro y columnas de opinión en periódicos donde se expresaba libremente sobre la situación política en Francia tras la revolución.
6. Karen Blixen — Isak Dinesen
La escritora danesa Karen Blixen fue candidata para recibir el Premio Nobel de Literatura en dos diferentes ocasiones. Años antes, bajo el nombre Isak Dinesen, publicó la colección de cuentos cortos Siete cuentos góticos. Vivió durante un largo periodo en Kenia e incluso aprendió a hablar suajili. Fue su experiencia en ese país la que la inspiraría a escribir una de sus novelas más recodadas Memorias de África. Isak Dinesen no fue el único seudónimo masculino que Karen usó; también firmó con el nombre Pierre Andrézel.
7. Christina Lynch y Meg Howrey — Magnus Flyte
No solo las autoras en siglos pasados optaron por usar nombres de hombre como es el caso de Magnus Flyte, que en realidad es el alias utilizado por la dupla de escritoras Christina Lynch y Meg Howrey. Las mujeres adoptaron ese nombre en el 2012 para publicar su novela The City of Dark Magic. Ellas consideraron que utilizando un nombre masculino atraerían a lectores de ambos sexos.
8. Violet Paget — Vernon Lee
A finales del siglo XIX y principios del XX, la autora francesa Violet Paget se consolidó como una de las escritoras prolíficas más respetadas de su época. Las obras de Paget eran un abanico de temáticas que destacaban los viajes, criticas de arte, música, cuentos sobre lo sobrenatural y ensayos que hablaban sobre el feminismo, la Primera Guerra Mundial y el liberalismo. Violet escogió el nombre Vernon Lee para firmar sus obras literarias. Sus novelas de fantasmas y espíritus son las más famosas.
9. Eugénie-Caroline Saffray — Raoul de Navery
La francesa Eugénie-Caroline Saffray empezó escribiendo en prosa y poesía bajo el nombre de Marie David. No fue hasta 1860 que adoptó el alias Raoul de Navery en honor a su abuelo. Las obras de Saffray estaban influenciadas por el catolicismo y los valores morales.
10. Joanne Rowling — J. K. Rowling
J. K. Rowling es la escritora más leída de todos los tiempos; es la creadora de la saga literaria de Harry Potter, la cual ha vendido más de 500 millones de copias a nivel mundial.
El caso de la británica es paradigmático, pues al momento de la publicación de la primera entrega de la serie, la casa editorial le aconsejó a Rowling no utilizar su primer nombre Joanne, ya que consideraban que los niños no leerían un libro si sabían que estaba escrito por una mujer. En una entrevista, Rowling explicó la decisión: “En ese momento y, para ser honesta, si me hubieran dicho que debía llamarme Rupert, probablemente habría aceptado. Lo necesitaba”. En el 2013, volvió a utilizar un seudónimo, en esta ocasión, escogió el nombre masculino Robert Galbraith para publicar su novela para adultos y así poder evitar las comparaciones y las altas expectativas.
11. Jane Austen — A Lady
Una de las novelas más reconocidas del romanticismo es Orgullo y prejuicio. Su portada no lleva el nombre del escritor, tan solo dice: “Una novela en tres partes escrita por una dama”. Jane Austen, hoy en día, es considerada como un clásico de la literatura. Las protagonistas de sus tres novelas: Sentido y sensibilidad, Emma y Orgullo y prejuicio batallan a diario con un péndulo interno entre hacer lo que la sociedad espera de ellas y el liberalismo e identidad propia que, por más que las normas sociales dicten, no puede reprimir. Además, tenían un toque de ironía. Mientras estuvo viva, Austen firmó sus libros con el seudónimo “A Lady” (Una dama).
Bonus: 20 Libros que rompieron los récords de ventas y pasaron a la historia como los más leídos
El término best seller se utiliza en el mundo literario para catalogar a un libro que ha roto récords en ventas. Los 20 escritos de nuestra selección de hoy han sido publicados en diferentes épocas y son de géneros distintos. Sin embargo, millones de fanáticos continúan comprándolos a pesar del paso de los años. No te pierdas nuestro bono al final del artículo, en donde encontrarás información sobre el libro más vendido de la historia.
20. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Cien años de soledad forma parte de la lista de los “100 mejores libros del siglo XX” creada por el diario francés Le Monde. Publicado en 1967, el libro fue escrito por el colombiano Gabriel García Márquez, quien además recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. La novela es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, y, con más de 50 millones de copias vendidas, ha sido traducida a más de 35 idiomas.
19. Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne
La obra del francés Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino, se publicó inicialmente en dos partes. La primera salió en 1869, y la segunda, en 1870. La novela narra la expedición de un profesor francés que es apresado por el capitán Nemo y llevado en un submarino a través de los océanos. El libro ha vendido 60 millones de unidades.
18. Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle
Las aventuras de Sherlock Holmes es una colección de 12 cuentos policiales escritos por Arthur Conan Doyle. Publicados por primera vez en 1892, el protagonista de los escritos es el famoso Sherlock Holmes, quien tiene un afán por resolver las injusticias sociales que se presentan en su camino. Las historias de este hombre y de su fiel acompañante, el doctor Watson, han sido compradas por 60 millones de lectores en todo el mundo.
17. Los puentes de Madison, de Robert James Waller
Los puentes de Madison es la novela romántica más vendida de todos los tiempos. Narra las aventuras de una mujer casada con un hombre que había estado de visita por cuatro días en ese pueblo en los años 1960. Escrita por el estadounidense Robert James Waller, ha vendido 60 millones de ejemplares desde su publicación en 1992.
16. Heidi, de Johanna Spyri
El libro infantil Heidi fue escrito por la autora suiza Johanna Spyri, en 1880. Narra las aventuras de una niña huérfana que vive con diferentes familias. La novela es una de las más leídas en la literatura suiza, y ha vendido 60 millones de unidades.
15. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger
El guardián entre el centeno, escrito por el estadounidense J. D. Salinger, fue publicado en 1951. Causó controversia por el lenguaje provocador que posee y por tocar temas como la sexualidad y la ansiedad en la adolescencia. La obra literaria ha vendido 65 millones de ejemplares.
14. El alquimista, de Paulo Coelho
El escritor brasileño Paulo Coelho publicó su obra literaria más famosa, El alquimista, en 1988. Ha sido traducida a 63 idiomas, publicada en más de 150 países y ha vendido un total de 65 millones de copias. El libro explora el mundo de los sueños y cómo alcanzarlos.
13. Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi
Escrita por el autor italiano Carlo Collodi, Las aventuras de Pinocho es una de las obras literarias más leídas de todos los tiempos. Se ha traducido a más de 250 idiomas, y se publicó por primera vez en el periódico Giornale per i bambini, en 1882. Desde entonces, 80 millones de fanáticos han comprado el libro.
12. El código Da Vinci, de Dan Brown
El estadounidense Dan Brown es el autor de la novela de suspenso El código da Vinci, la obra literaria que cautivó al mundo al combinar el género de misterio con el trabajo detectivesco que realiza el personaje principal, Robert Langdon, quien debe descifrar diferentes teorías conspirativas. Desde que el libro se publicó en el 2003, alrededor de 80 millones de ejemplares se han vendido a nivel mundial.
11. Ella: historia de aventuras, de H. Rider Haggard
El escritor Henry Rider Haggard es considerado el creador del subgénero de fantasía “el mundo perdido”. Su novela, Ella, es una historia de aventuras en donde el personaje principal es una mujer inmortal que vive durante varios siglos en África. La obra fue publicada en 1887, y ha superado los 83 millones de copias vendidas.
10. El león, la bruja y el armario, de C. S. Lewis
El león, la bruja y el armario es una novela de fantasía publicada en 1950, escrita por el autor inglés C. S. Lewis. Es el primer libro en una saga de siete ejemplares conocida como Las crónicas de Narnia. La primera edición en español se publicó en 1977, y, a nivel mundial, se han vendido 85 millones de copias.
9. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas,de Lewis Carroll
Alicia en el país de las maravillas, como se le conoce comúnmente, es un libro escrito por el inglés Lewis Carroll en 1865. Es una novela de fantasía en donde el personaje principal cae por un agujero y vive aventuras con unos peculiares amigos. La obra cuenta con algunas de las figuras literarias más reconocidas de la historia, como el conejo blanco y el gato sonriente. Se han vendido 100 millones de copias de este escrito en todo el mundo.
8. Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin
Sueño del pabellón rojo es considerado el equivalente de Don Quijote de la Mancha en la cultura asiática. Además, es una de las cuatro novelas clásicas chinas. El autor, Cao Xueqin, escribió los primeros 80 capítulos antes de su muerte, y su editor culminó la obra varios años después. Publicada a mediados del siglo XVIII, ha vendido más 100 millones de ejemplares.
7. Diez negritos, de Agatha Christie
Diez negritos es la novela de misterio más vendida de todos los tiempos. Escrita por la británica Agatha Christie en 1939, narra la historia diez personas que reciben una invitación para pasar un fin de semana en una isla, pero lo que todas tenían en común era que habían participado en el asesinato de varios sujetos en el pasado. La novela ha vendido 100 millones de copias.
6. El Hobbit, de J. R. R. Tolkien
J. R. R. Tolkien aparece por primera vez en esta lista con El Hobbit. El autor comenzó escribiendo el cuento con la intención de entretener a sus pequeños hijos, sin embargo, después de que llegara de forma casual a la casa editorial George Allen & Unwin, decidió publicar su escrito. La obra es la primera entrega que explora el mundo mitológico de Bilbo Bolsón, y que sería definido a fondo en la trilogía El Señor de los Anillos. Desde que se publicó, en 1937, ha vendido más de 100 millones de ejemplares.
5. Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling
Harry Potter y la piedra filosofal, publicada en 1997, es la primera entrega en la saga creada por la autora británica J. K. Rowling, obra que ha vendido 120 millones de copias. Sería esta heptalogía literaria la que más adelante convertiría a la inglesa en una de las escritoras más leídas de todos los tiempos.
Los siete libros pertenecientes al mágico mundo de Harry Potter han vendido más de 500 millones de copias, y todos entran en la lista de las 20 obras más vendidas de todos los tiempos. En el 2007 se publicó el último libro de la saga, Harry Potter y las reliquias de la muerte, culminando así la serie que empezó 10 años antes. El séptimo libro fue lanzado simultáneamente en 93 diferentes países, y solo en Estados Unidos vendió 8,3 millones de copias en las primeras 24 horas.
4. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry
El principito se convirtió en el libro escrito en francés más leído del mundo desde que fue publicado en 1943, y, desde entonces, ha vendido 140 millones de copias. El autor, Antoine de Saint-Exupéry, creó el cuento poético con una temática que aborda el verdadero significado de la amistad, así como lecciones sobre la vida, todo visto desde los inocentes ojos de un niño.
3. El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien
Inicialmente, el escritor británico J. R. R. Tolkien tenía planeado que esta obra fuera la secuela de su primer libro, El hobbit (ver el número seis de la lista). Sin embargo, el escrito terminó convirtiéndose en la primera entrega en la trilogía que transportaría a los lectores al mágico mundo de la Tercera Edad del Sol en la Tierra Media. La 0bra que cuenta las aventuras de Frodo ha vendido 150 millones de ejemplares desde que salió al mercado en 1937.
2. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens
La novela Historia de dos ciudades, del escritor británico Charles Dicken, ha vendido más de 200 millones de copias desde su publicación en 1859. El libro tiene una temática diferente a las demás obras del autor, quien acostumbraba a narrar con ironía historias sobre niños y a poner en evidencia las desigualdades sociales en Inglaterra durante esa época. Sin embargo, este escrito habla de la vida en el período de la Revolución Francesa, comparando las ciudades de París y Londres.
1. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
Encabezando la lista se encuentra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicado en 1605. Esta obra fue escrita por el español Miguel de Cervantes, y es el libro no religioso más leído del mundo. Se calcula que ha vendido alrededor de 500 millones de ejemplares, y se ha publicado en 690 ediciones en distintos idiomas.