Parecería que no hay nada difícil en elegir ropa interior: solo vas a la tienda y compras algo que se ajuste a tu talla y estilo. Todo el mundo sabe que las telas sintéticas son malas y que el algodón es bueno. Sabemos que las tangas son capaces de provocar inflamación y que no hay nada mejor que los “calzones de abuelita”. Sin embargo, los médicos modernos aún pueden sorprendernos, incluso en este delicado tema: datos de estudios recientes han volteado por completo todos los conceptos generalmente aceptados relacionados con la ropa interior.
1. A veces hay que prescindir de la ropa interior
Algunos médicos recomiendan dormir sin ninguna prenda o usando pijamas sueltas. La razón es simple: las personas suelen sudar de noche, lo que hace que la ropa interior se moje y se creen condiciones favorables para el crecimiento de bacterias dañinas.
Las pacientes que sufren de vaginitis crónica o infección por levaduras se sienten aliviadas cuando dejan de usar ropa interior: la picazón y el ardor desaparecen mucho más rápido. El hecho es que los hongos y las bacterias prefieren los lugares húmedos, cálidos y oscuros para reproducirse, y la falta de estas prendas les priva de posibilidad de multiplicarse.
2. La ropa interior de tamaño incorrecto puede causar inflamación
Las bragas no deben dejar marcas en la piel, ya que eso es un indicio de que son demasiado estrechas. Las amantes de la ropa ajustada poseen un mayor riesgo de contraer una infección del tracto urinario o de sufrir candidiasis. La ropa interior holgada tampoco es la mejor opción, y eso se debe a que las tangas y otros calzones grandes se bajan constantemente y pueden trasladar bacterias intestinales a zonas en donde no deberían estar.
3. La ropa interior antibacteriana afecta el equilibrio hormonal
Los fabricantes de ropa interior antibacteriana prometen que librarán a su dueña de olores desagradables. Para lograr ese efecto se agregan iones de plata o triclosán a la tela del producto. Sin embargo, a los ginecólogos les preocupa que estos componentes sean dañinos para la salud femenina.
El triclosán puede alterar el equilibrio hormonal y causar resistencia a los antibióticos. Con la plata también hay que tener cuidado: los médicos advierten sobre la posibilidad de presentar reacciones alérgicas a ese elemento.
4. La ropa interior moldeadora afecta la circulación sanguínea
Las estrellas de Hollywood como Kim Kardashian, Katy Perry o Heidi Klum han introducido la moda de usar ropa interior moldeadora. No hay nada vergonzoso en vestir bragas de máxima sujeción. Sin embargo, esta prenda y las fajas ajustadas pueden causar daños irreparables a tu salud.
La ropa interior ajustada comprime los órganos abdominales y hace más lenta la circulación sanguínea. Algunos modelos incluso causan pinzamientos de los nervios. Los médicos aseguran que, debido a las prendas de este tipo, pueden adormecerse los brazos o las piernas. Además, es difícil quitarse la ropa ajustada para ir al baño, por lo que muchas mujeres prefieren aguantar un poco, lo que daña el sistema urinario. Se permite el uso de esta prenda solo como último recurso, cuando se debe lucir impecable durante un par de horas.
5. El lavado normal no mata todas las bacterias
No laves las bragas con el mismo detergente universal que usas para otras prendas. Este contiene ingredientes que irritan la delicada piel y las membranas mucosas. Con los suavizantes pasa lo mismo: las fragancias químicas pueden causar inflamación o alergias.
Los microorganismos patógenos toleran fácilmente cualquier lavado y son capaces de vivir en calzones durante varios meses. Por lo tanto, es mejor lavar la ropa interior a una temperatura superior a 40 °C. Si la tela de una prenda requiere un manejo suave, agrega al lavado líquido (o polvo) a base de blanqueador de oxígeno. Secar la ropa al Sol también te ayudará a matar las bacterias.
6. En realidad, las tangas no dañan tu salud
Se cree que las tangas son muy perjudiciales para la salud femenina. En primer lugar, son demasiado ajustadas, y, en segundo, la tira fina de tejido ayuda a transferir las bacterias intestinales a la vagina. Pero, aunque puedes resolver el primer problema eligiendo el tamaño correcto de calzones, el segundo es insoluble.
Un estudio reciente refutó el mito de la nocividad de las tangas. Los científicos compararon 2 grupos de mujeres: las representantes de un grupo llevaban tanga todo el tiempo, mientras que las otras usaban bragas habituales. Resultó que la microflora en ambos grupos era aproximadamente la misma. Entonces, puedes usar la ropa interior que te guste sin tener miedo a sufrir una inflamación.
7. Es mejor usar ropa interior especial a la hora de entrenar
La ropa interior especial para practicar deportes no es un truco de los mercadólogos que simplemente quieren sacarte tu dinero. Las bragas y sostenes para entrenar se fabrican de un tejido que elimina la humedad y el calor del cuerpo, protegiéndonos de la inflamación y los hongos. Por supuesto, los calzones habituales de algodón absorben bien el sudor, pero el tejido permanece húmedo y está en contacto constante con la piel. Si no tienes ropa especial para hacer deporte, cámbiate inmediatamente después del entrenamiento.
8. Debes deshacerte de la ropa interior vieja de forma regular
El agua caliente, el detergente en polvo y la lejía no pueden eliminar por completo las bacterias que habitan en la ropa interior.
En promedio, después del lavado, en estas prendas permanecen 10 mil microbios vivos: muchos de ellos no son una amenaza para la salud, pero algunos (E. coli, estafilococos, entre otros) pueden ser muy peligrosos. El profesor de microbiología Philip Tierno recomienda comprar ropa interior nueva una vez al año y deshacerse de la vieja, incluso si no está desgastada.
9. Los colores fuertes sugieren que tintes tóxicos fueron utilizados en las telas
Para fabricar ropa interior de tonos llamativos, la tela es teñida con químicos peligrosos. Greenpeace llevó a cabo una investigación en la que los miembros de la organización compraron 121 piezas de ropa interior popular en tiendas de todo el mundo. Resultó que 2/3 partes de ellas contenían ftalatos y tintes azoicos, sustancias tóxicas que pueden causar cáncer.
En la mayoría de los países desarrollados, los tintes dañinos están prohibidos, pero actualmente se produce una gran cantidad de ropa en fábricas semilegales en rincones remotos del mundo, y es casi imposible averiguar el origen de esas prendas. Trata de evitar los colores anormalmente brillantes y fuertes: podrían ser perjudiciales para tu salud y la ecología.
10. No te sucederá nada terrible si usas ropa interior de tejido sintético
La afirmación de que la ropa interior sintética es perjudicial para la salud no es cierta. Por supuesto, es peligroso comprar productos hechos de materiales 100 % sintéticos de un fabricante desconocido, pero las fábricas grandes se preocupan por la calidad de sus productos. Además, las fibras artificiales tienen algunas ventajas que no poseen los productos de algodón orgánico.
- Poliéster: duradero, resistente al desgaste, no pierde su color incluso después de cientos de lavados. Desventaja: apenas absorbe la humedad. La ropa interior con adición de poliéster debe tener un refuerzo de algodón en la zona genital.
- Poliamida: proporciona resistencia y elasticidad a la tela. Gracias a las fibras de este material, la ropa interior no se estira después del lavado y centrifugado.
- Elastano: las fibras de licra se estiran de 7 a 8 veces y proporcionan un buen ajuste.
11. Ropa interior protectora para “esos días”
Unos pocos días al mes, las mujeres tienen que usar tampones, toallas sanitarias y copas menstruales. Sin embargo, los fabricantes modernos ofrecen una solución que te permitirá dormir tranquila. Se recomienda el uso de calzones para la menstruación como una única solución, es decir, puedes desechar todos los demás productos de higiene o usarlos como medida de seguridad adicional. Esta solución es muy respetuosa con el medio ambiente, ya que reduce la cantidad de residuos significativamente.
12. Un bañador ajustado no afectará la salud masculina
El mito de que un bañador ajustado afecta la fertilidad masculina existe desde hace mucho tiempo, y todavía tiene sus partidarios. De hecho, el estilo de la ropa interior no afecta la calidad del esperma.
Parece que los caballeros tienen menos problemas a la hora de comprar estas prendas: los médicos aseguran que la elección entre los bóxers sueltos y los calzones ajustados es cuestión de gustos. Pero no debes relajarte demasiado: según una investigación médica, las telas sintéticas hacen que los hombres sean menos apasionados. Un 100 % poliéster genera campos electrostáticos que reducen la fertilidad.
13. No se debe usar ropa interior con revestimiento de espuma todos los días
Los calzones y sostenes con efecto push-up agregan volumen a las áreas problemáticas del cuerpo. Pero quizás allí es en donde terminan sus ventajas. La goma espuma que se utiliza como relleno para ese tipo de prendas contiene componentes cancerígenos. Además, la ropa interior de múltiples capas crea el efecto de sauna y promueve el crecimiento de hongos de levadura y bacterias patógenas.
Bonus: Qué cosas desaparecerán en 20 años y por qué ya no son necesarias
A menudo no notamos cómo desaparecen las cosas que alguna vez fueron habituales: grabadoras de video, discos, teléfonos con botones… Y esto es solo una pequeña parte de lo que recientemente se consideraba cotidiano. Pocas cosas del pasado siguen vigentes, por ejemplo, el control remoto y las llaves de metal de la puerta, pero pronto nos olvidaremos de ellos también. Este artículo te contará qué otros objetos sufrirán tal destino, y si tu empleador va a poder clonarte si es necesario.
Retrovisores
Audi ya ha presentado un automóvil sin retrovisores, que se podrá comprar a principios de 2019. Pronto, el resto de las compañías de automóviles seguirán este ejemplo: en todos los automóviles se instalarán cámaras, y el robot a bordo advertirá sobre el peligro.
Además, serán historia la caja de cambios mecánica y los motores de gasolina. A partir de este año en todos los edificios nuevos en Inglaterra habrá estaciones para cargar vehículos eléctricos, y para 2035 se planea instalar en la población el transporte ecológico.
Controles remotos
Cada vez más, la tecnología “inteligente” empieza ser parte de nuestra vida diaria. Todos los dispositivos pueden ser controlados con una tableta o un teléfono, por lo que los controles remotos simplemente no serán necesarios.
Efectivo y tarjetas de crédito
En 2017, TSYS ha decidido averiguar el método de pago más popular: apenas 120 personas de 1000 encuestados expresaron una preferencia por dinero en efectivo, mientras que el resto votó a favor de la tarjeta de crédito. Pero parece que las tarjetas tampoco durarán mucho tiempo: muy pronto el pago con relojes inteligentes, teléfonos y otros dispositivos reemplazará el pago habitual con una tarjeta bancaria.
Y aún más temprano vamos a comenzar a desarrollar un conocimiento especializado de MasterCard: utilizando la tecnología de pago SelfiePay podremos pagar las compras con un… guiño. Todo lo que se requiere del usuario es hacer un guiño a la cámara frontal de su teléfono. En Europa, se podrá probar el nuevo método desde noviembre de 2018, y en Rusia a partir del comienzo de 2019.
Llaves
En un par de décadas vamos a olvidar por completo cómo se ven las llaves de metal de un apartamento o automóvil. La tecnología de apertura de los autos mediante un botón no es nueva, pero imagina que pronto se podrá abrir el apartamento con un botón en el teléfono inteligente, comando de voz o escaneando la retina.
Cables
Los cargadores pronto dejarán de molestar a los propietarios de teléfonos inteligentes con cables, y nadie más sacará una madeja de auriculares de su bolsillo. Todo se va a cargar gracias a ondas de radio y Wi-Fi. Los cables abandonan gradualmente nuestra vida cotidiana, haciendo que nuestro mundo sea cada vez más futurista.
Jeringas
Esta es una noticia buena y mala al mismo tiempo. Lo bueno es que no habrá jeringas en el futuro, la mala es que en su lugar vendrán unas tecnologías nuevas, y son bastante extrañas. A los científicos se les ocurrieron dos opciones. La primera es una inyección que mete líquido a través de los poros en la piel a una velocidad que excede la velocidad del sonido; la segunda es una cápsula con pequeñas agujas dentro que se disuelve en el sistema digestivo del paciente e inyecta la sustancia en el cuerpo. ¿Es doloroso? Hasta que lo intentemos, no lo sabremos.
Servicios de entrega
En los últimos años, cada vez más se realizan experimentos con drones que intentan reemplazar a los cadetes. En muchos países, este tipo de entrega es cada vez más popular, y podemos suponer que muy pronto la vista de un paquete volador nos resultará familiar.
Firma
Los portadores de papel pasan a segundo plano, y los sistemas biométricos son cada vez más comunes. Los teléfonos inteligentes y los cajeros automáticos ya saben cómo reconocer a una persona, y muy pronto las firmas habituales dejarán de existir: gracias a la tecnología de reconocimiento de una persona, será suficiente mirar a la cámara de tu teléfono inteligente.
Bolsas de plástico
Todo el mundo sabe que la descomposición de una bolsa de plástico lleva cientos de años, por lo que muchos países han prohibido el uso de polietileno y alientan a sus ciudadanos a utilizar alternativas que no dañen el medio ambiente, por ejemplo, las bolsas textiles.
Ratón de computadora
Las tecnologías que le permiten realizar diversas operaciones con gestos y movimientos de ojos pronto reemplazarán muchas de las cosas con las que estamos familiarizados, incluido un ratón de computadora. No habrá más cursores en el medio de la pantalla, ni cables, ni baterías descargadas en un mal momento.
Comenzarán a clonar a los trabajadores irreemplazables
Dicen que no hay personas irremplazables, pero en el Banco Suizo piensan de manera diferente, por lo que clonaron a su economista jefe. El clon digital de Daniel Kalt funciona sobre la base de inteligencia artificial, y su objetivo principal es proporcionar la asistencia necesaria a los principales especialistas financieros y asesorar a los clientes.
Para crear dicho clon, se usaron 120 cámaras HD, que observaron cada movimiento de Daniel. Después de reunir información, la inteligencia artificial analizó no solo sus hábitos, sino también las características de la comunicación con los clientes. Muy pronto, “Daniel digital” comenzará sus funciones, y los científicos están seguros de que será difícil para los clientes distinguir una copia del original. El proyecto tiene objetivos muy ambiciosos: en el futuro se planea crear muchos de esos empleados. ¿Estarías de acuerdo con tener tu copia digital?