Las transmisiones automáticas son una bendición, especialmente para los conductores principiantes. ¡Fácil, rápido y sin estrés! Pero, aun así, muchos utilizan este tipo de coches automáticos de manera incorrecta. Por muy fácil que parezca, algunos malos hábitos pueden arruinar la transmisión automática de tu auto, y, si esta se daña, tendrás que reemplazar sus piezas para repararla.
1. No la dejes en modo “conducir” si solo estarás sentado en el automóvil durante mucho tiempo
Dejar tu automóvil en modo “conducir” o manejo si solo estarás sentado en el coche sin hacer nada por mucho tiempo puede destruir seriamente la transmisión automática, debido al sobrecalentamiento. En este caso, es mejor simplemente apagar el auto o al menos ponerlo en modo “estacionar” (P).
2. No te olvides del freno de mano
¡Sé amable con tu coche y él te será fiel! Olvidarse del freno de mano es como maltratar a tu auto. Es una buena idea para todos los conductores principiantes tener en cuenta que incluso los golpecitos de parachoques más ligeros pueden dañar el pestillo de estacionar si el freno de mano no está activado.
3. No actives el modo neutral mientras vas cuesta abajo
Podrías pensar que ahorrarías gasolina de este modo. ¡Pero sucede lo contrario! Poner tu coche en modo neutral mientras conduces cuesta abajo es muy peligroso, ya que reduce tu capacidad de control del vehículo, y estamos seguros de que eso es lo último que quieres hacer. Además, es perjudicial para la transmisión, lo que puede ocasionar muchos gastos en caso de que esta deba ser reparada.
4. No actives la marcha “neutral” mientras estás atascado en el tráfico o mientras esperas la luz verde del semáforo
Todos experimentan atascos de tráfico alguna vez en su vida, y es muy molesto perder tiempo y dinero en ellos. Pero también es un gran error usar la marcha neutral en esos casos, ya que podrías causarle un daño adicional a la transmisión. Cuando la marcha está en “neutral”, no tienes mucho control sobre el coche y no puedes maniobrar rápido.
Simplemente mantén el motor en marcha, tu automóvil en modo “conducir” y tu pie en el freno.
5. No cambies a “estacionar” antes de que el coche se detenga por completo
Algunos autos ni siquiera te dejan hacer esto. Y si lo haces, puedes dañar o romper el pasador de bloqueo que se usa para mantener la transmisión andando. Esto es muy perjudicial. Entonces, cuando encuentres un espacio para aparcar, no te apures: detén el coche y luego cambia a “estacionar” (P).
Debes recordar que la marcha “estacionar” se creó para evitar que el automóvil se desplace, pero no para detenerlo mientras se mueve.
6. No dejes que le entre agua a la transmisión
¡Debes ser cuidadoso con los líquidos! Lamentamos decirte que, si de alguna manera llega a entrar agua o líquido en la transmisión del coche, aunque sea poca cantidad, puede arruinarla, lo que te obligará a invertir mucho dinero para repararla.
7. Evita mantener el tanque de gasolina en un nivel bajo
Deberías mantener el tanque de la gasolina a no menos de 1/4 lleno. Y hay varias razones para esto. En primer lugar, porque el indicador de combustible no siempre es preciso y tu automóvil podría detenerse antes de lo esperado.
En segundo lugar, porque el bajo nivel de gasolina puede dañar el coche porque el combustible mantiene todos los engranajes lubricados. Esto es especialmente importante para los automóviles con transmisión automática.
8. No cambies la marcha de tu automóvil de “conducir” a “reversa” antes de que el coche se detenga
No solo no es seguro jugar de esta forma con el vehículo, o correr a través del tráfico con la adrenalina a flor de piel, sino que tampoco es bueno para la transmisión. Primero frena, y luego cambia la marcha a reversa. Conducir imprudentemente ejerce mucha presión sobre la caja de transmisión.
9. Usa solo un pie cuando conduzcas un coche con una transmisión automática
Siempre es mejor usar solo un pie para conducir un coche con una transmisión automática. Algunos de nosotros solíamos conducir un auto de velocidades, en donde se necesitaban ambos pies. Pero si haces lo mismo con un automóvil automático, puedes pisar accidentalmente ambos pedales al mismo tiempo, especialmente en una situación estresante. Así que es mejor entrenarse de antemano.
Bonus:
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, se observan deficiencias visuales en 1,3 mil millones de personas en el mundo. Los oftalmólogos lo llaman la miopía del siglo XXI y está ligada con nuestros dispositivos electrónicos. Todo el día estamos frente a pantallas: el monitor de la computadora en el trabajo; el teléfono o la tablet de camino a casa, en las filas y descansos, y en casa nos espera el televisor.
1. Recuerda la regla 30-60-300
Esta regla universal sugiere una distancia segura hacia los dispositivos electrónicos con la cual no esforzarás tu vista:
- el teléfono debe de encontrarse a una distancia de 30 cm del rostro;
- el monitor de la computadora a 60 cm;
- el televisor a 300 cm.
2. Utiliza la función de brillo automático
El brillo de la pantalla es un factor que ocupa una de las primeras posiciones con respecto a las repercusiones en tu vista. Puedes configurar este parámetro manualmente, pero lo necesitas hacer unas cuantas veces al día y es algo muy fácil de olvidar. Así que enciende la opción brillo automático: existe en la mayoría de los teléfonos celulares y laptops (la configuración del brillo frecuentemente se encuentra en la sección “Energía”-“Pantalla”).
3. Aumenta la temperatura de los colores e intenta utilizar el modo lectura
A pesar de que las investigaciones sobre la influencia en los ojos del color azul aún se consideran debatibles, una gran cantidad de oftalmólogos están de acuerdo en que aumentar la temperatura del color de la pantalla reduce la fatiga visual.
En los monitores, este parámetro se puede configurar manualmente, y en los dispositivos móviles te ayudará la función estándar de “modo de lectura”. Al principio puede verse inusual, sin embargo, es una excelente herramienta cuando necesitas leer un gran volumen de información desde el teléfono o la tablet.
4. Reemplaza el fondo blanco por uno gris en las configuraciones
En cuanto menor contraste haya entre el color de fondo y el del contenido más fácil será para los ojos tolerar la fatiga. Una buena solución es reemplazar el fondo blanco de las ventanas por uno gris. Esto se puede hacer en las configuraciones (si tienes Windows 10, entonces debes considerar que tal parámetro ahora no es tan fácil de encontrar: en la sección de configuraciones “Color” verás la opción “Parámetros de contraste alto”). O puedes instalar una herramienta externa, por ejemplo Classic Color Panel: tiene opciones de ajuste más avanzadas.
5. Por las tardes y noches, lee desde una pantalla oscura con letras contrastadas
Si adoras leer libros electrónicos y tus respectivos dispositivos no poseen la tecnología e-paper, entonces por la noche utiliza un modo más cómodo para tus ojos. Cualquier aplicación de lectura tiene un modo nocturno o la posibilidad de crearlo con ayuda de las configuraciones. Prueba distintas variantes y define la más cómoda. Los más frecuentes son: texto gris con fondo negro, blanco con fondo guinda y verde en negro.
6. Siempre cuida que en la pantalla no haya huellas dactilares
Al estar enfocado en lo que vemos en la pantalla frecuentemente no percibimos en ella las huellas dactilares. Pero nuestros ojos no son tan fáciles de engañar: ellos constantemente cambiarán el enfoque para que veas las huellas en el cristal.
Por eso trata de adoptar el buen hábito de limpiar constantemente todas las pantallas en las que pases tiempo.
7. Compra un protector mate para tus dispositivos
El deslumbramiento es el principal enemigo de tu visión, el cual tiene un grado de acción comparable el parpadeo de una imagen. Es bueno elegir dispositivos con pantallas mate: esto se puede hacer para los monitores de las computadores o laptops, pero en los teléfonos hay muy pocas variantes.
Para resolver este problema se puede utilizar un protector mate de calidad, el cual considerablemente reducirá la cantidad de reflejos y al mismo tiempo protege la pantalla. Una ventaja adicional, tales protectores también reducen la cantidad de huellas dactilares.
8. Dale preferencia a las pantallas grandes
Si tienes la elección entre una tablet y un teléfono, elige la primera opción. Y al comprar nuevos dispositivos, dale preferencia a los modelos con una pantalla grande. Sí, no son tan compactos, pero son más seguros para los ojos.
9. No cambies de una computadora al teléfono móvil en un descanso
Uno de los principales errores del humano moderno es alejarse del trabajo en la computadora y descansar cambiando a las redes sociales o juegos en el teléfono móvil. Y mientras descansas de tal manera, tus ojos continúan fatigándose. No te convenceremos de que en lugar de esto hagas ejercicio o medites, pero deja descansar a tus ojos: enciende un audiolibro, escucha música o un interesante podcast. Si puedes poner a trabajar tus oídos en lugar de tus ojos, hazlo.
10. Cuida el aire en la recámara
Cuando hablamos sobre la protección de la vista, entonces frecuentemente nos concentramos en la fuente del problema; en nuestro caso, en los dispositivos electrónicos, y nos olvidamos de los factores secundarios que también influyen en el estado de los ojos.
Si en el trabajo tienes que pasar todo el día frente al monitor de la computadora, entonces no puedes influir en tal factor. Sin embargo, puedes mitigar tu participación y crear condiciones confortables en la oficina. Evitarás que tus ojos se sequen si mantienen una temperatura de 21 a 22 ºC y la humedad del aire está a un nivel del 40 al 60 por ciento.
11. Sostén correctamente el dispositivo móvil
Echa un vistazo en el transporte público y mira la gran cantidad de personas que sostienen su teléfono sobre sus rodillas, encorvando e inclinando el cuello, irrumpiendo el flujo sanguíneo saludable en los vasos sanguíneos de los ojos. Sin embargo, no es tan difícil levantar un poco más el teléfono colocando el codo sobre la rodilla.
La posición correcta de un dispositivo móvil es a 30-40 cm del rostro a un nivel inferior al de los ojos.
12. Utiliza aplicaciones para proteger tus ojos
Puede sonar extraño, pero los dispositivos electrónicos incluso pueden ayudarnos a conservar una buena vista. Aquí hay algunas aplicaciones que se encargarán de cuidar tus ojos:
- eyeCare: es una extensión para Google Chrome la cual te recordará cada 20 minutos que debes desviar tu vista de la pantalla y ver hacia un objeto lejano para reducir la carga de los ojos.
- Twilight: Blue light filter: una aplicación para tener una configuración precisa del brillo de la pantalla del móvil que se ajusta conforme a la hora del día.
- Eye Test — Eye Exam: pruebas detalladas que detectan los principales problemas de la vista. No reemplaza una visita al oftalmólogo, pero es una aplicación fácil de instalar que te puede ayudar.
- Eye Care Plus: una excelente variante para ejercitar tus ojos.