A menudo admiramos el trabajo de directores de cine, guionistas y actores que crean e interpretan a personajes de culto. Sin embargo, precisamente el aspecto y la forma de ser de las personas reales sirven de inspiración para la creación de estos roles.
Maurice Tillet — Shrek
Shrek
Según los creadores de esta película animada, el aspecto de Shrek fue totalmente inspirado en Maurice Tillet. A sus 17 años, el joven empezó a padecer de una enfermedad rara: acromegalia. Sus huesos comenzaron a crecer rápidamente y las proporciones del cuerpo se desequilibraron. Teniendo mucha fuerza física, se dedicó al deporte convirtiéndose en un luchador exitoso y fue famoso con el seudónimo “Ángel francés”. Según sus contemporáneos, a pesar de su aspecto brutal, el enorme Tillet tenía un corazón muy bondadoso. ¡Tal cual el ogro que todos conocemos!
Hiram Bingham III — Indiana Jones
Indiana Jones
Hiram Bingham III fue un científico, arqueólogo y político. Al igual que el personaje de George Lucas, enseñaba historia y politología en Prinstone. Como Jones, Bingham fue especialista en Sudamérica, y en 1911 ocupó su lugar en la historia para siempre redescubriendo la ciudad sagrada de los incas, Machu Picchu. Claro que los cineastas también se inspiraron en otros científicos pero precisamente las similtudes con la biografía de Bingham son las más obvias.
John Nettleship — Severus Snape
Harry Potter
Según la escritora, para crear el personaje del profesor de pociones se inspiró en los métodos y la forma de ser de su maestro de química John Nettleship. Según Rowling, Nettleship fue un maestro explosivo y exigente, por lo cual los alumnos no lo querían. Todo cambió cuando apareció el profesor Snape: cuando los reporteros supieron quién fue su prototipo, Nettleship se volvió famoso.
Keith Richards — Capitán Jack Sparrow
Piratas del Caribe
Interpretando el famoso papel de Jack Sparrow en las películas “Piratas del Caribe”, Depp intentó imitar la manera de caminar y los gestos de Keith Richards, el famoso guitarrista de The Rolling Stones. De ahí salieron otros detalles: el amor por las bandanas y anillos. ¿No lo crees? En la tercera parte de la película, sobre por pedido especial de Depp, Richards interpretó al padre de Jack Sparrow. Por eso el padre y el hijo en la pantalla se parecen tanto.
Jeff Dowd — Jeffrey Lebowski
El gran Lebowski
El gran Lebowski fue inspirado en Jeff Dowd, promotor del cine independiente, a quien los hermanos Coen conocieron durante la búsqueda del distribuidor para la película “Sangre fácil“. Dowd también era pacifista, miembro de los ”Siete de Seattle” y amaba el coctel “ruso blanco”.
Albert Einstein — Doc Brown
Volver al futuro
Científico genial pero extraño con cabello despeinado blanco. ¿De quién estamos hablando? Hay dos opciones al menos. Pero solo uno de ellos es un científico real: Albert Einstein, y el segundo fue interpretado en la pantalla por Christopher Lloyd. El “doc” Brown es casi una copia exacta del famoso Premio Nobel. Otra influencia para la creación del personaje fue el director de orquesta Leopold Stokowski.
Gozo Shioda — Yoda
La guerra de las galaxias
Según una versión, los prototipos de Yoda fueron unos maestros japoneses de artes marciales. Muchas personas mencionan a Gozo Shioda, uno de los principales adeptos de aikido del siglo XX, creador del estilo Yoshinkan. Al igual que Yoda, era de estatura baja, lo cual no le impidió dominar el arte marcial a la perfección. Además, como Yoda, fue un maestro innato que educó a muchos maestros de aikido reconocidos. Entre los prototipos posibles también mencionan a Sokaku Takeda y Ueshiba Morihei.
Joaquín Murrieta — Zorro
Zorro
La historia acerca del legendario bandido está basada en hechos reales que sucedieron en California durante la fiebre de oro. Según la leyenda, de un minero honesto, Murieta se convirtió en un bandido. Las versiones sobre su transformación varían un poco, sin embargo, la leyenda dice que Murieta protegía el honor de su esposa y luchaba contra el dominio americano en California. Con el tiempo, el nombre de Murieta se convirtió en sinónimo de una lucha justa, y conocemos a este personaje con capa y máscara negra como Zorro.
Mehran Karimi Nasseri — Viktor Navorski
La terminal
La película “La terminal” está basada en una historia real que sucedió en 1988 con un refugiado iraní, Mehran Karimi Nasseri. Durante 18 años (hasta 2006) vivió en el aeropuerto de París porque todos sus papeles fueron robados. Antes de Edward Snowden, Nasseri era el habitante de los aeropuertos más famoso del mundo.
Joseph Bell — Sherlock Holmes
Sherlock
Holmes tiene mucho en común con el profesor de la Universidad de Edimburgo Joseph Bell, de quien Conan Doyle era ayudante. Bell era de estatura alta, delgado, de movimientos bruscos y fumaba pipa. El escritor en varias ocasiones recordaba su mente aguda y su increíble intuición. En particular, sabía determinar la profesión y la personalidad de sus pacientes y siempre les aconsejaba a sus estudiantes usar ojos, oídos y olfato en la misma medida que el cerebro.
Bonus: 11 Trucos secretos en las películas que no habíamos notado antes
El cine es un mundo asombroso que nos permite sumergirnos en él completamente y olvidar nuestros problemas. Pero para crear este mundo perfecto, los productores se esfuerzan al máximo y a veces hacen todo tipo de trucos.
Pavimento siempre mojado
¿Has notado que en las escenas de noche los personajes siempre manejan su auto después de la lluvia? Todo porque, en primer lugar, el pavimento húmedo se ve más estético. Y en segundo lugar, con la grabación nocturna el camino mojado se ve contrastante y refleja bien la luz.
Multitud falsa
En muchas películas para crear multitudes se usan extras. Sin embargo, es bastante costoso para el presupuesto del filme. Por eso muchas veces se usan otros métodos: el efecto de multitud se crea grabando una pequeña cantidad de personas bajo el ángulo deseado, y la multitud “se dibuja“ usando tecnologías digitales. Otro método es usar maniquíes inflables que salieron, por ejemplo, en la película ”El discurso del rey”.
Leche seca como droga…
Por supuesto, nadie cree que las drogas que salen en las películas sean auténticas. Su papel en Hollywood lo suelen “intrerpetar” la leche en polvo, las vitaminas o el azúcar.
…y el jarabe de maíz como sangre
No existe una receta única de la sangre en las películas, pero por lo general se utiliza jarabe de maíz con un colorante alimentario. Y en la época del cine blanco y negro se usaba salsa de chocolate.
Requisitos para las escenas eróticas
Para imitar las escenas sensuales sin poner a los actores en una situación incómoda, se utilizan todo tipo de trucos y objetos: se ponen almohadas entre los actores, y las actrices se ponen ropa interior del color de su piel para que no se note. El director John Turturro en una ocasión comentó que una vez sentó a Kate Winslet sobre una pelota para gimnasia para imitar una escena provocativa, de la cual la actriz se cayó de forma graciosa.
Cigarros inofensivos
No te sorprendas si tu actor favorito que promociona un estilo de vida saludable, en la pantalla se la pasa fumando cigarro tras cigarro. No siempre este “tabaquismo” es dañino porque en las películas, por lo general, se usan cigarros herbales sin nicotina. Para filmar una escena donde el personaje está fumando, muchas veces se requiere hacer 10 tomas: ¡imagínate el daño que se harían fumando cigarros verdaderos!
Efectos especiales en miniatura
Para no saturar el presupuesto de las películas, los productores buscan otras maneras de crear efectos especiales costosos (por ejemplo, si se requiere hacer explotar un objeto caro o un paisaje). En muchas ocasiones se usan las tecnologías digitales, pero a menudo recurren a copias de objetos en miniatura: edificios altos, aviones, etc. Se ve más verosímil que las escenas creadas por computadora.
Vidrio sabroso
La mayoría de las películas de acción tienen escenas donde un personaje sale volando por la ventana rompiendo el vidrio. Tradicionalmente, en vez del vidrio auténtico, en las películas se usa el vidrio de azúcar. Se ve tal cual el cristal original y, además, es muy sabroso. Aunque hoy en día le dan la preferencia al “vidrio” de plástico fino, lo cual suena más aburrido, ¿verdad?
Diálogos en el auto
Cuando los personajes llevan diálogos infinitos en el auto y el conductor mira más a su pasajero que el camino, empiezas a sentir miedo por los actores. Pero puedes estar tranquilo: en realidad, no están en peligro. Para grabar una escena así, los profesionales usan una grúa, y el auto está tranquilamente puesto sobre una plataforma.
Nubes de leche
Para crear las nubes de mal agüero sobre una ciudad, se usa la máquina Cloud Tank, la cual agrega al tanque de agua colorante o leche. Y si es necesario mostrar entre las nubes un platillo volador como en la película “El Día de la Independencia“, acuden ”a los servicios” de frisbee, sumergiéndolo en la misma leche.
Sandía, asistente del editor de sonido
Para crear sonidos que emocionen al público, los editores de sonido tienen que usar muchos trucos. Los tiroteos masivos se sustituyen por fuegos artificiales, y el sonido de las alas de aves volando se imitan hojeando las páginas de un libro. Pero el ayudante principal de los editores de sonido es la sandía: con su ayuda puedes recrear el sonido de una cabeza quebrada, un puñetazo en la cara o el crujido de un huevo de dragón.