Muchos actores, especialmente aquellos que aparecen en películas de acción, tienen dobles. Pero en ocasiones sucede que una persona no puede seguir trabajando en una película por alguna razón, y es en tales situaciones en las que el equipo de filmación no solo debe recurrir al maquillaje y a los efectos visuales para hacer que el reemplazo se parezca lo máximo posible a su antecesor, sino que, usualmente, también se debe cambiar al actor.
Lavender Brown (Kathleen Cauley, Jennifer Smith y Jessie Cave) — Saga de Harry Potter
Lavender Brown era compañera de clase de Harry Potter. Su personaje cobró protagonismo en la película Harry Potter y el misterio del príncipe, en donde, interpretada por Jessie Cave, la muchacha fue la enamorada de Ron Weasley.
Lavender apareció en otras partes de la saga, pero su papel fue episódico. En la segunda entrega, Harry Potter y la cámara secreta, fue interpretada por Kathleen Cauley, y en la tercera, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, por Jennifer Smith.
Indiana Jones (Harrison Ford y Vic Armstrong) — Indiana Jones y el templo de la perdición
Durante el rodaje de la escena de la pelea con un asesino en la película Indiana Jones y el templo de la perdición, Harrison Ford se lastimó la espalda. Se vio obligado a volar a Los Ángeles para someterse a una operación, por lo que Steven Spielberg y el equipo de filmación tuvieron que recurrir a Vic Armstrong, el doble de riesgo habitual de Ford en esa franquicia. Su apariencia y movimientos eran tan parecidos a los del actor que todos solían confundirlos. La mayoría de las escenas con peleas y persecuciones se rodaron con el reemplazo, y Harrison Ford apareció solo en primeros planos que se grabaron posteriormente.
Tyler Winklevoss (Armie Hammer y Josh Pence) — Red social
Si en alguna película hay personajes que son gemelos, la mayoría de las veces son interpretados por gemelos reales o por un solo actor. A David Fincher no le convenció ninguna de esas opciones para filmar Red social. Por lo tanto, para los papeles de los hermanos Cameron y Tyler, eligió a Armie Hammer y a Josh Pence.
El más parecido a los hermanos era Hammer. Entonces, interpretó a Cameron, y Tyler fue interpretado por Pence. El equipo de efectos visuales colocó el modelo CGI del rostro de Hammer, quien pronunció las palabras de Tyler, en la cara de Pence. De esta forma se obtuvo un par de gemelos.
George McFly (Crispin Glover y Jeffrey Weissman) — Volver al futuro II
El papel de George McFly, el padre de Marty en la primera entrega de la película Volver al futuro, le trajo a Crispin Glover una gran popularidad. Por lo que, cuando fue invitado a participar en la secuela, el actor exigió el mismo honorario que Michael J. Fox. Sin embargo, los productores no pudieron aceptar sus condiciones, por lo que decidió no participar en el rodaje. En su lugar, George McFly fue interpretado por Jeffrey Weissman, quien fue maquillado como Glover y lo parodió. Robert Zemeckis trató de filmar la película de tal manera que el público no notara la sustitución. Cortó el guion, usó materiales de archivo y recurrió a trucos (por ejemplo, George McFly se cuelga boca abajo en la escena de aparición en el futuro).
Cuando se estrenó la película, Crispin Glover demandó a los productores y recibió una indemnización de aproximadamente el equivalente al honorario solicitado. Después de eso, el Gremio de Actores de Cine adoptó nuevas reglas sobre el uso de materiales con la participación de actores.
Hagrid (Robbie Coltrane y Martin Bayfield) — Saga de Harry Potter
Robbie Coltrane, quien interpretó el papel de Hagrid, no es muy alto según los estándares de los gigantes. Su altura es “nada más” de 1,85 m. Por lo tanto, en las escenas en las que debía estar por encima de otros personajes, fue reemplazado por el doble Martin Bayfield, cuya altura es de 2,1 m. Bayfield utilizó una máscara que imitaba completamente la cabeza del gigante, pero, para él, el proceso de rodaje fue bastante difícil: su disfraz era muy pesado, y en el interior hacía mucho calor. La máscara se enfriaba, pero, para que el actor se sintiera más cómodo, se creó un chaleco equipado con un sistema de tuberías con agua fría debajo del disfraz.
Como el disfraz era enorme, para Martin Bayfield se construyó un sillón especial, cuyo tamaño excedía las dimensiones de la silla del director.
Fandral (Joshua Dallas y Zachary Levi) — Universo cinematográfico de Marvel
En la película Thor, el papel de Fandral debería haber sido interpretado por Zachary Levi. Pero como este estaba ocupado con el rodaje de la serie de televisión Chuck, fue sustituido por Joshua Dallas.
Cuando comenzó el trabajo en la cinta Thor: un mundo oscuro, Dallas se convirtió en la estrella de la serie de televisión Once Upon a Time, y ya no pudo participar en el rodaje de la secuela. Fandral fue interpretado por Levi, al igual que en la siguiente entrega de la saga, Thor: Ragnarok.
Mandy Milkovich (Jane Levy y Emma Greenwell) — Shameless
En la primera temporada de la serie Shameless, el papel de Mandy Milkovich fue interpretado por Jane Levy. Apareció en 5 episodios, pero después de que la actriz obtuviera el papel principal en la comedia Suburgatory, ella abandonó el proyecto.
Levy fue reemplazada por Emma Greenwell, quien interpretó a Mandy en el resto de las temporadas.
Lord Voldemort (6 actores) — Saga de Harry Potter
El papel de Lord Voldemort fue interpretado por 6 actores en toda la saga de Harry Potter. El villano apareció por primera vez en la primera película. Richard Bremmer apareció en los recuerdos de Hagrid, y fue Ian Hart quien interpretó al rostro en la nuca del profesor Quirrell.
Ralph Fiennes obtuvo el papel desde el final de la cuarta parte. El rostro de Voldemort en su interpretación es el más reconocible. Bremmer no se molestó por el hecho de que no le ofrecieron este papel en las secuelas, y se alegró de haber sido sustituido en el set por su buen amigo, Ralph.
Victor Bennet (Anthony Denison y James Read) — Hechiceras
En uno de los episodios de la primera temporada de Hechiceras, las hermanas conocieron a su padre, quien las había dejado hacía 20 años, después del divorcio y fallecimiento de su exesposa. En aquel entonces, el papel de Victor Bennet fue interpretado por Anthony Denison.
En todos los episodios siguientes, el padre de las brujas fue interpretado por el actor James Read.
Rachel (Jennifer Aniston y una chica desconocida) — Friends
Los fanáticos de la serie Friends notaron que, en una escena de uno de los episodios de la novena temporada, el papel de Rachel fue interpretado por una actriz diferente de Jennifer Aniston. Los más atentos descubrieron lo siguiente: durante el cuento de Joey de cómo fue a la audición, la chica que aparece a su lado no es Aniston, sino una mujer muy parecida a ella: tenía el mismo peinado e incluso los mismos hoyuelos en las mejillas, pero llevaba otro vestido. Sin embargo, en la siguiente escena se podía ver a Aniston nuevamente.
Bonus: 10 Absurdas maneras en las que las películas distorsionan la realidad
Las películas son como “ventanas” a lugares en los que nunca hemos estado. Ellas nos muestran otro lado de la vida, el cual es diferente al nuestro en muchos aspectos. ¿Te imaginas a las personas de África viviendo en pequeñas chozas en medio de la sabana? ¿O a los adolescentes estadounidenses asistiendo a fiestas cada fin de semana? Te sorprenderá saber que eso no siempre es así, y que muchas cosas que solíamos creer están muy alejadas de la realidad.
1. El aire en México no es amarillo
En muchas películas, México es mostrado a través de un filtro amarillo para simbolizar que es un país caluroso. Por supuesto, no es verdad que el aire sea de ese tono.
2. Un departamento habitual en Nueva York se ve peor de lo que usualmente muestran en películas y series
Las personas que tienen un empleo normal no pueden permitirse un gran departamento de dos habitaciones en Manhattan. El hogar que ellos pueden rentar se asemeja más a un estudio, el cual consta de un dormitorio, cocina y baño al mismo tiempo.
3. Las personas normalmente no pueden caber en los conductos de aire
Estos son demasiado pequeños, están llenos de polvo y no pueden soportar el gran peso de una persona. Así que, incluso si entraras en un enorme conducto de aire, terminarías tirado en el suelo.
4. Un desmayo es mucho más perjudicial de lo que normalmente se muestra
Golpear a alguien fuertemente en la cabeza puede causar una hemorragia interna e incluso una lesión cerebral. Si una persona permanece desmayada por más de cinco minutos es de suma importancia llamar a una ambulancia.
5. Los desfibriladores no se utilizan para devolverle la vida a una persona
Los desfibriladores son utilizados para mejorar los latidos del corazón irregulares y no para casos en los que este órgano ya se ha detenido. Y, para ser honestos, nadie frota las paletas de este aparato.
6. Los estudiantes de preparatoria estadounidenses no hacen fiestas todos los fines de semana
En muchas películas de adolescentes estadounidenses se muestran fiestas en casa a las que asiste toda la escuela, pero, en realidad, esto no es así. Incluso si alguien hace una celebración ocasionalmente, no todos los estudiantes acuden a esta, ya que los adolescentes prefieren pasar el rato con sus amigos y no con personas que ni siquiera conocen.
7. No todos los estudiantes de bachillerato estadounidenses están locos por el espíritu escolar
Aunque el espíritu escolar y los grandes eventos deportivos son algo común en las películas para adolescentes, normalmente, los únicos que se preocupan mucho por eso son las porristas y los estudiantes que pertenecen a los equipos de la escuela.
8. Los bármanes estadounidenses no escuchan los problemas de sus clientes todo el día
Ellos tampoco recuerdan las bebidas “usuales” de todos los clientes y no limpian las copas todo el tiempo.
9. África es civilizado
En muchas películas se representa a África como un lugar no civilizado, en donde las personas cazan animales y no saben lo que significa Internet, pero esto, obviamente, no es así. Por supuesto, aún hay lugares en donde las personas carecen de agua y viven en terribles condiciones, pero África no es el único continente en donde eso sucede, y está igual de industrializado que el resto.
10. No hay ruidos fuertes en el espacio (de hecho, no hay sonidos en lo absoluto)
En muchas películas, las explosiones espaciales van acompañadas de fuertes ruidos, algo que, en realidad, es imposible. El espacio es un vacío, así que no podrías oír nada allí.