Si quieres descansar un poco pero al mismo tiempo poner a trabajar tu sentido común, tu perspicacia y memoria, además de disfrutar de una historia interesante, la mejor opción es ver una película de detectives.
El corazón del ángel
Angel Heart, 1987
Es una película mística y de detectives que intriga desde los primeros minutos, y te atrapa hasta el final. El juego de luces y sombras, la música de saxofon y otros elementos están presentes a lo largo de la historia de la búsqueda de un deudor perdido, y durante la cual salen a la luz otros misterios espeluznantes.
Amnesia
Memento, 2000
Leonard Shelby busca al asesino de su esposa pero todo se complica porque debido a un trauma en la cabeza su memoria a corto plazo funciona mal; él recuerda todo hasta el día del asesinato; y solo puede recordar lo que pasó después durante un periodo de 15 minutos, por eso debe hacer todo tipo de cosas para poder guardar aunque sea un poco de información y continuar su investigación.
Diez negritos
Varias adaptaciones
Diez personas con la conciencia sucia llegaron a una isla donde no hay nadie más que ellos y dos sirvientes. En la mesa del comedor hay figuras de porcelana de negritos; en cada dormitorio hay una copia de la “canción infantil“ de los diez negritos enmarcada y colgada en la pared ”Diez negritos se fueron a cenar; uno se asfixió y quedaron nueve..etc”. Uno a uno los invitados van muriendo de acuerdo a la letra de la canción y una a una las figuras de los negritos van despareciendo. Para entender quién es el asesino hay que estar muy pendiente de los detalles.
Zodiac
2007
Unos detectives buscan a un maníaco y asesino que ha aterrorizado San Francisco durante 25 años. Al maníaco (a quien todos llaman Zodiac) no sólo le gusta matar, también disfruta de jugar al gato y al raton con los investigadores, que no siempre pueden soportar la presión.
True Detective
2014 — 2015
Filmado como un mini-serial que por ahora solo tiene una temporada, es la historia de dos detectives que investigan un extraño asesinato en las provincias de Louisiana. Poco a poco ellos van haciendose una idea de lo ocurrido y están cada vez más cerca de descifrar el misterio.
Camino misterioso
Mystery Road, 2013
Esta película filmada en los parajes desérticos de Australia cuenta la historia de un policía que investiga el asesinato de una chica aborigen, en su busqueda se encuentra con la negativa de sus colegas para resolver este misterio, la indiferencia de los aldeanos y muchas otras sorpresas desagradables.
Cazadores de mentes/La Isla maldita
Mindhunters, 2004
Siete futuros agentes del FBI que se encuentran en una apartada isla donde deben superar una prueba decisiva: el ser capaces de crear el perfil psicológico de un asesino basándose en los más mínimos detalles. De de repente todo deja de ser una simulación cuando el primero de los agentes muere. Es una excelente película-rompecabezas que te mantiene pegado a la trama desde el inicio hasta los créditos finales.
Los Ángeles al desnudo
L.A. Confidential, 1997
Un buen argumento que se desarrolla en la soleada ciudad de Los Angeles en los años 50. La fascinante Kim Basinger y el inigualable Russell Crowe actúan juntos para crear una muy buena película que atrapa por su atmósfera y buena producción: Dos valientes policías que investigan una serie de asesinatos descubren varios secretos criminales de la así llamada Gran Naranja (L.A).
El viyi
2014
Con un final inesperado, personajes muy bien logrados, buena fotografía, esta película rusa del año 2014 mezcla lo mítico y lo oscuro con una buena trama detectivesca que sólo podrás entender cuando lo hayas visto por segunda vez (o después de la primera, si lo ves con mucha atención). No es muy conocida en Hispanoamerica, pero vale la pena verla.
Los hombres que no amaban a las mujeres
Män som hatar kvinnor, 2009
La versión sueca de “La chica con el tatuaje de dragón”. Es una película que cuenta la historia de personas normales que a veces tienen por vecinos a algunos pillos. La trama se divide en varias líneas de sucesos que acaban siendo una sola. Es muy interesante porque tiene en cuenta hasta el último detalle para resolver el misterio. ¡No te la pierdas!
Bonus: 11 Famosos detrás de su personaje de ficción
Muchos disfrutamos al máximo las películas de fantasía que a través de los años siguen estrenando los creativos directores y productores del mundo del cine, pero pocas veces nos percatamos de cuáles son esos actores y actrices que están dándole vida a sus personajes en la ficción, como el espeluznante Fredy Krugger o la bella Naytiri de Avatar.
Ralph Fiennes — Lord Voldemort
Este simpático actor británico, reconocido por participar en películas como La lista de Schindler y El paciente inglés, es quien está detrás del temible y malévolo Lord Voldemort, el principal enemigo del famoso Harry Potter. Los maquillistas debían incluir una nariz falsa y tardaban alrededor de 2 horas en transformar sus finos rasgos de galán en un desagradable mago tenebroso.
Robert Englund — Fredy Krueger
Quién no recuerda al espeluznante Fredy Krueger; su monstruosa apariencia y sus gestos amenazadores hicieron temblar a más de uno frente a la pantalla, y ni qué decir de la banda sonora que siempre lo acompañaba en escena, te erizaba la piel.
Sin embargo, de saber que detrás de este ser agresivo se encontraba un dulce actor como Robert Englund, quizá el miedo hubiese disminuido. Este artista estadounidense, además de ser reconocido por sus actuaciones en múltiples películas y series de televisión como Bones o Supernatural, dio vida a Krueger en la primera versión de esta saga de películas de terror, Pesadilla en Elm Street, y 7 secuelas más.
Tim Curry — Pennywise (Eso)
Ya sabemos a quién responsabilizar por el pavor que muchos de nosotros le tenemos a los payasos; Tim Curry nos dio un ejemplo perfecto del payaso más diabólico de todos los tiempos cuando apenas éramos unos niños.
Este gran artista inglés, reconocido además por sus dotes como actor de teatro e intérprete de obras musicales, sin duda nos hizo estremecer con sus actuaciones en la película Eso (It), se lo agradecemos enormemente.
Bill Nighy — Davy Jones
Davy Jones: Mitad calamar, mitad humano… el británico Bill Nighy en definitiva sabe cómo interpretar a este monstruo marino, el villano de la película Piratas del Caribe en su segunda y tercera versión.
Con este personaje los maquillistas se fueron a descansar y en su lugar acudieron los magos de la era digital, quienes con su técnica de captura de movimiento hicieron uno de los mejores trabajos del cine de ficción con este personaje que tiene habilidades de teletransportación bajo el mar y es inmortal.
Hugo Weaving — V de Vendetta
La voz de Megatron en la cinta Transformers, el famoso Agente Smith en la saga de Matrix y este personaje revolucionario que lucha por la libertad a costa de todo en V de Vendetta, han sido encarnados por el actor Hugo Weaving, recordado también por su participación en películas como El Hobbit, Capitán América y El Señor de los Anillos.
La máscara de V está inspirada en el rostro de un conspirador católico inglés del siglo XVI conocido como Guy Fawkes, la mente maestra de la histórica Conspiración de la pólvora cuyo objetivo fue hacer explotar el Palacio de Westminster en Inglaterra; de ahí la apariencia de V, pues sus personalidades y propósitos se asemejan.
César Julio Romero / Jack Nicholson / Heath Ledger — Guasón (Jocker)
El archienemigo de Batman ha pasado por los rostros de 3 magníficos actores. En la serie de televisión de los años 60 fue interpretado por el estadounidense César Julio Romero, quien dejó su huella como estrella de Hollywood en aquel entonces; en la versión de Tim Burton fue Jack Nicholson quien le dio vida a este personaje, a finales de los años 80; y el fallecido Heath Ledger sacó a la luz al Guasón en la secuela Batman: el caballero de la noche, una de sus últimas actuaciones antes de fallecer a los 28 años y por la cual fue merecedor de múltiples premios, entre ellos un Óscar.
Pero este bufón maniático, cuya personalidad a través de las décadas se ha ido transformando de inofensivo a asesino, está por aparecer de nuevo en 2016 en la película de superhéroes Escuadrón Suicida, esta vez interpretado por el joven y apuesto actor estadounidense Jared Leto.
David Prowse — Darth Vader
Gracias a su gran estatura y peso adecuado para asumir este rol, el actor estadounidense David Prowse fue el elegido para interpretar al antagonista más famoso de todos los tiempos, Darth Vader, en la reconocida saga de ficción Star Wars. Además de interpretar a Darth, este campeón de levantamiento de pesas compartió su talento con el primer Superman, Christopher Reeve, a manera de entrenamiento; y fue el personaje detrás del temible y legendario Frankenstein.
Rebecca Romijn — Mystique
Esta bella actriz estadounidense es quien está detrás de las sensacionales curvas y penetrante mirada de Mystique, opositora de los X-Men y aliada de Magneto.
Transformar su piel blanca en azul, sus ojos verdes en amarillos y su cabello rubio en rojizo, en un principio tomaba más de 6 horas, pues debían emplear una variedad de prótesis en Rebecca, bastante tintura azul y unos lentes grandes que abarcaban totalmente sus ojos; afortunadamente para ella, la técnica se fue perfeccionando y esto redujo el tiempo que tomaba maquillarla.
Ron Perlman — Hellboy
Un actor que se destaca por sus cualidades de bestia enorme y tierna a la vez, pues además de darle vida a Hellboy, el demonio que fue creado para cometer acciones malévolas pero que finalmente resultó uniéndose al bando de los buenos y ahora conspira a favor del mundo, también fue el protagonista de la serie La Bella y la Bestia en su primera y segunda temporada.
Maquillar a este enorme personaje tomaba cerca de tres horas, un procedimiento que incluía goma de color rojo para cubrir gran parte de su cuerpo y una serie de prótesis que permitieron crear los suculentos músculos y su famoso puño de piedra, la llave del apocalipsis.
Warwick Davis — Ewok Wicket / Leprechaun
Si hiciéramos una lista de los personajes que este actor británico ha encarnado, no terminaríamos hoy. Su corta estatura de 1 metro 7 centímetros lo ha hecho apto para interpretar toda clase de papeles en la ficción, uno de los más representativos en Star Wars como el tierno Ewok Wicket.
También es quien está detrás de El duende maldito (Leprechaun), junto a la bella Jennifer Aniston; los profesores Flitwick y Griphook, y los duendes del banco de Gringotts en Harry Potter; y el famoso Willow en la cinta del mismo nombre.
Zoe Saldana — Neytiri
A través de la animación digital, basada en la captura de movimiento, esta hermosa actriz pudo convertirse en la enorme e inteligente Neytiri, princesa del clan Omaticaya en la película Avatar.
Ver el detrás de cámaras de Zoe es sensacional, pues cada gesto y movimiento de Neytiri presenciado por los aficionados de Avatar, es claramente responsabilidad de la talentosa actriz, quien también ha obtenido reconocimiento por sus actuaciones en cintas como Star Trek, Guardianes de la galaxia y Piratas del Caribe.